Ingresan en el hospital al expresidente de Pescanova tras sufrir un accidente de tráfico

La Voz VIGO

VIGO

Manuel Fernández de Sousa Faro, el día que dimitió como presidente de Pescanova
Manuel Fernández de Sousa Faro, el día que dimitió como presidente de Pescanova Oscar Vazquez

Manuel Fernández de Sousa se recupera en Vigo de sus lesiones sufridas en Portugal, mientras el Supremo decide si lo envía a prisión a cumplir la condena a ocho años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por falsear las cuentas de la pesquera

05 nov 2022 . Actualizado a las 01:23 h.

El antiguo presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro (71 años), permanece ingresado en el Hospital Vithas Vigo (antiguo Nuestra Señora de Fátima) tras sufrir un accidente de tráfico en el coche que conducía. Fernández de Sousa fue condenado por la Audiencia Nacional a una pena ocho años de cárcel en el 2020 por falsear las cuentas del gigante pesquero, que quebró y hubo de ser rescatado. Desde el mes de mayo, el Tribunal Supremo estudia el recurso presentado por el antiguo empresario, que presidió Pescanova durante 37 años y que se deshizo de parte de su propiedad en los meses antes a que la empresa entrase en preconcurso de acreedores. Alega que se vulneró su presunción de inocencia, lo cual le provocó indefensión. Todavía no ha tomado una decisión.

Hace menos de una semana, Fernández de Sousa conducía por Portugal con otra persona, muy cerca de la frontera, dicen fuentes que conocen los hechos. A pesar de la condena a ocho años de prisión, no hay medidas cautelares contra él. Sufrió un accidente de tráfico que le provocó heridas de diversa consideración y fracturas, de las que ahora se está recuperando tras pasar por quirófano. Ni se teme por su vida ni su estado de salud es delicado, sino que permanece en una habitación de planta y todavía se espera que siga ingresado varios días. El hospital del Grupo Vithas ha declinado facilitar información, apelando a la protección de datos de sus pacientes.

La quiebra de Pescanova se considera la mayor que se ha producido en España en empresas que no son del ámbito inmobiliario. La pesquera, fundada en 1960 por el padre de Manuel Fernández, pasó de tener una deuda de 1.000 millones a aflorar más de 3.600, y su cuenta de resultados, que había cerrado el 2012 con 36 millones de beneficio, recogía 800 millones en pérdidas al año siguiente. Actualmente, el principal accionista de Nueva Pescanova es Abanca.

Hace ya dos años que la Audiencia Nacional dictó la sentencia, en la que resultaron condenadas doce personas y absueltas otras siete, entre ellas, el hijo y el hermano de Manuel Fernández de Sousa Faro. Entre los condenados estaba el consejero delegado de Pescanova, Alfonso Paz-Andrade (un año de prisión), que falleció el verano pasado en un accidente de tráfico cuando conducía un vehículo histórico muy cerca de su casa de Gondomar, a los 80 años.