Oporto transformará el barrio de Campanha para recibir el AVE de Vigo

C. P. VIGO

VIGO

CÁMARA MUNICIPAL OPORTO

El arquitecto catalán Joan Busquets reformulará la zona oriental de la ciudad lusa, cuya conexión con Galicia vuelve declarar prioritaria Portugal

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Oporto pretende aprovechar la llegada de la alta velocidad para transformar un amplio espacio de su malla urbana. El arquitecto catalán Joan Busquets trabaja ya en el proyecto de urbanización de las 155 hectáreas que rodean a la estación de Campanhã, donde llegarán los trenes de alta velocidad procedentes de Vigo y tendrán continuidad hasta Lisboa.

Junto al nuevo ministro de Infraestructuras, João Galamba, y el alcalde de Oporto, Rui Moreira, Busquets acaba de desvelar los primeros trazos de la remodelación de la estación, que se convertirá en un espacio intermodal con nuevas estructuras y usos para volver a darle centralidad en el barrio a partir del año 2028, cuando está previsto que se ponga en marcha la primera fase de la línea hacia Lisboa, para seguir en el 2030 hacia el aeropuerto Sá Carneiro y su conexión con Galicia.

El arquitecto y el ayuntamiento luso se han marcado un plazo de entre uno y dos años para culminar una propuesta de transformación urbana en la que se modifique la funcionalidad de las arterias de circulación próximas para rebajar velocidades y ruido del tráfico, se dejen establecidas las áreas de expansión edificatoria y con protagonismo para la integración paisajística, según pretende el gobierno local de Oporto. «Va a ser una verdadera revolución urbanística. El territorio que rodea la estación de Campanhã será irreconocible a medio y largo plazo, augura el alcalde, Rui Moreira.

«Campanhã va a ser un lugar que tendrá mucha movilidad, bien implementadas. Va a ser una centralidad que va a jugar con otro tipo de virtudes, en una especie de anillo híbrido», señaló por su parte Busquets, de cuyas primeras ideas surge la posibilidad de canalizar el trazado ferroviario bajo tierra.

En paralelo a la presentación del plan de reforma de Campanhã, el Ejecutivo luso, a través de la empresa pública Infraestructuras de Portugal volvió a ratificar como objetivo prioritario la conexión en alta velocidad con Galicia, por delante de la unión con Madrid. Miguel Cruz, presidente de IP adelantó que en el plazo de dos años podrán recortar a cinco horas el viaje entre Lisboa y Madrid, pero lo prioritario seguirá siendo culminar el recorrido hasta Vigo, reiteró.