O Gatañal, parada y fonda de la salvación del Cangas

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Los de O Morrazo, que mañana vuelven a la liga, reciben a seis de los rivales por la permanencia en casa en la segunda vuelta

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi dos meses de parón, la Liga Asobal vuelve a escena para el Balonmán Cangas este fin de semana. El conjunto cangués lo hace con bajas y en una cancha complicada como Puente Genil, pero su esperanza para repetir un año más salvación pasa por O Gatañal, un recinto que deben visitar seis de sus rivales directos de los ocho partidos programados como local en el calendario.

SITUACIÓN

Decimotercer clasificado con tres puntos de margen sobre el descenso

El Cangas vuelve a la competición con el objetivo de poner distancia con respecto a la zona complicada de la clasificación. Tras una dura primera vuelta, los de Nacho Moyano suman 10 puntos y tienen tres de margen con el descenso, pero también tienen a tiro al Huesca, que solo les aventaja en un punto. Se fueron al parón con un empate tras tres derrotas.

LAS LESIONES

Dos de gravedad que condicionan la temporada

El equipo no podrá contar con Santi López todo lo que resta de temporada y Alberto Martín no volverá en un tiempo prudencial, dos ausencias que dejan tocado al equipo. «Son bajas importantes y por un tiempo indefinido», admite Nacho Moyano, que perdió a dos pilares importantes en la estructura del equipo de esta campaña. Además, para mañana no podrá contar con Vilanova, lo que todavía merma más al equipo para Puente Genil. Las ausencias se unen a las bajas importantes que tuvo el club el pasado verano como Dani Fernández y David Iglesias.

FICHAJE

Asier Iribar: buena dinámica del cedido por el Bidasoa

Asier Iribar, promesa de 19 años del Bidasoa, se ha convertido en el único fichaje para paliar las bajas. «Está entrenando bien y creo que nos puede ayudar tanto en defensa como en ataque», dice el entrenador, que no descarta alguna nueva incorporación, «pero siempre que aparezca algo que merezca la pena». «Está claro que no nos vamos a volver locos y gastar el dinero por gastarlo».

LA CLAVE

Un calendario con ocho partidos en O Gatañal, seis de ellos ante rivales directos

Si la permanencia del Cangas depende siempre de sus resultados como local, en este caso todavía más, ya que de los ocho partidos de liga que tienen en casa en la segunda vuelta, seis son ante rivales directos. Por O Gatañal deben pasar Benidorm, Valladolid, Guadalajara, Anaitasuna, Sinfin y Huesca, además de Bidasoa Irún y Granollers. «Tenemos que ser fuertes en casa y competir a domicilio como lo hicimos en la primera vuelta», apunta Moyano. En la primera parte de curso Barcelona, Cuenca, Logroño y Torrelavega, equipos de la parte alta fueron los que pasaron por ganas. De los equipos de la parte baja, la única salida será en el derbi ante el Cisne, que marca ahora el descenso.

SEGUNDA VUELTA

Mantener el crecimiento y aumentar el rendimiento

«Hemos sufrido bajas muy importantes y yo creo que el equipo fue de menos a más. Ahora nos vamos a jugar 12 puntos muy importantes en casa y espero lo mejor», analiza Nacho Moyano, que considera que el equipo ofrecerá una buena versión en la segunda parte del campeonato.

LA PRETEMPORADA

Carga de trabajo durante el mes de enero

El Cangas se siente preparado para competir después de un mes de enero «en el que estuvimos cargando pilas». Los de O Morrazo llegan en condiciones de competir a esta primera jornada del año 2023 después de casi dos meses parados y con un mundial de por medio.

PRIMER RIVAL

Un equipo de mucha calidad y una pista esquiva

Puente Genil no parece el mejor lugar para remontar la competición. «También han ido de menos a más y llegaron al parón con un estado de forma impresionante (dos triunfos)», dice Moyano, que destaca la gran calidad que reúne el plantel del conjunto andaluz. Además, su cancha siempre ha sido esquiva con los intereses azules. En la primera vuelta en Cangas se impuso por un margen de cinco goles (32-27).