El Celta, a la final por el ascenso a «triplazo» limpio

LA VOZ VIGO

VIGO

El equipo vigués al Alcobendas (71-80) convirtiendo 15 de 25 canastas de tres y remontando una desventaja de 14 puntos y este domingo se juega regresar a la máxima categoría

29 abr 2023 . Actualizado a las 20:11 h.

El Celta está a una final de recuperar su sitio en la élite del baloncesto femenino. Las viguesas eliminaron en semifinales al Alcobendas a triplazo limpio (15/25, con un increíble 60 % de acierto) bajo el liderazgo de Anne Senosiain (19) y con el día más inspirado de Doniyah Cliney (22 puntos). Un final apoteósico después de un inicio arrollador del Alcobendas, que llegó a disponer de 14 puntos de ventaja, pero las celestes se agarraron a la pista y terminaron ganando de nueve puntos: 71-80.

El Alcobendas salió como un vendaval. Bajo el liderazgo de Rachel Howard (9 puntos en el primer cuarto), se disparó en el marcador y muy pronto Cristina Cantero intentó cortar la sangría con un tiempo muerto: 12-5. De poco sirvió, porque las madrileñas colocaron un +14 en el luminoso (19-5) que hacía temer lo peor. Sin apenas opciones por dentro, el Celta comenzó a apostar por los lanzamientos de tres y cuatro triples (dos de Elba Garfella, uno de Regina Aguilar y otro de Senosiain) lo metieron de nuevo en la semifinal (23-19 a la conclusión del primer cuarto). En el segundo parcial, las célticas le añadieron a su acierto en el tiro exterior la intensidad defensiva característica. Alejandra Sánchez se unió a la fiesta del triple y las viguesas se fueron al descanso a tres puntos: 31-28.

Al regreso del vestuario, el Celta se puso por primera vez por delante en el marcador (39-41) tras dos puntos de Cliney. Entonces, el partido entró en una sucesión de alternativas, con Howard anotando un triple para el Alcobendas y Murjanatu Musa comenzando a aparecer en la pintura. Un triple de Alejandra Sánchez elevó la diferencia celeste a los cinco puntos, pero al último cuarto se entró con tres de ventaja.

Y el acto definitivo no comenzó bien para un Celta atascado en ataque. Las de Cristina Cantero fallaron cuatro ataques, Elba Garfella cometió la cuarta falta y Anne tuvo que regresar a la cancha por la vía rápida. Con 60-57 para las madrileñas, apareció Cliney para anotar dos triples consecutivos que dispararon la ilusión de Navia. El primero, para empatar, y el segundo, para poner en ventaja a un Celta que ya no abandonaría el mando del marcador. Alejandra Sánchez y Anne Senosiain parecían enterrar el partido con un +9 (66-75) a falta de un minuto y medio, pero las faltas rápidas y el acierto en el tiro libre de Alcobendas le dieron emoción a un duelo que terminó sentenciando Cliney con dos tiros libres.

Ficha técnica 

Alcobendas - 71: Lucía Togores (11), Santibáñez (6), Clara Rodríguez (12), Howard (21), Sangare (9) —cinco inicial—; Guitiérrez, De Sousa (10) y Laure Fourcade (2).

Celta - 80: Anne Senosiain (19), Regina Aguilar (5), Musa (11), Sila, Cliney (22) —cinco inicial—; Marina Gea (3), Elba Garfella (6), Alejandra Sánchez (14) y Selimovic.

MARCADOR POR CUARTOS: 23-19, 16-20, 14-16 y 18-25.

ÁRBITROS: Alberto Parejo y Sara Pastrana. Sin eliminadas.

INCIDENCIAS: Pabellón de Navia, excelente entrada. Primera semifinal de la final a cuarto por el ascenso a Liga Femenina.