Brais: «En Cangas, se non sofres, non gusta»

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El Cangas, que ocupa posición de play-out, inicia hoy en León las últimas cuatro jornadas con los deberes de la salvación pendientes

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas se juega su suerte en el margen de 28 días. Desde esta noche (20.30 horas) en León ante el Ademar hasta el sábado 3 de junio recibiendo en casa al Huesca. Un año más, el conjunto de O Morrazo llega con la salvación pendiente a la recta final y de nuevo quiere obrar el milagro. Si puede ser, con la salvación directa, si no, pasando por el play out, que a día de hoy les llevaría a medirse al Málaga, que ya les creó muchos problemas en la Copa del Rey.

EL EScenario

«Non podemos facer plans, son catro finais»

El Cangas, que ocupa posición de promoción de permanencia, ya no tiene margen de error. «Para nós son catro finais e non podemos facer ningún tipo de plans», dice Brais González, uno de los jugadores con más protagonismo pese a su juventud. Hoy comienzan el ataque final en León, después recibirán el casa al Granollers (tercero), visitarán al Cuenca (segundo) y acabarán en O Gatañal ante un Huesca que debe llegar con los deberes hechos.

HOY

Un rival en forma, pero que no tiene nada en juego

La necesidad debe marcar el duelo de esta tarde desde las ocho y media en el Palacio de los Deportes de León. El Ademar no se juega nada y al Cangas le va la vida en el envite. «Levamos unha boa semana de adestramentos e esperemos poder plasmalos alí. Nós temos que saír a gañar», dice Brais, que tiene claro por donde pasa el partido: «Teñen xogadores moi importantes como Juan Castro ou Antonio Martínez, o extremo que é o terceiro máximo goleador da liga. Son un equipo moi difícil e, sobre todo, no contraataque son letais». Impedir que corran se presenta como clave para tener opciones de sacar el partido adelante. La contienda también es el momento idóneo para reivindicarse tras mal desempeño en la Copa. «Demos unha imaxe lamentable e estamos agora moi centrados. Sempre penso que despois de algo así, ten que vir algo mellor. Seguro que o da Copa vén xerado tamén porque tiñamos a cabeza na liga».

o gatañal

El factor clave ante Granollers y Huesca

De los cuatro partidos, los cangueses jugarán la mitad en casa. Dentro de nueve días reciben al Granollers en O Gatañal, que será sede del desenlace el 3 de junio ante el Huesca. «O factor cancha para nós é moi importante. Xa se sabe como se viven os partidos no Gatañal e creo que imos ter un xogador máis, pero primeiro, Ademar», dice Brais.

PAPEl

Juez en la lucha por el subcampeonato

Ser segundo en la Liga Asobal es lo más parecido a celebrar un título ante la inaccesibilidad del Barcelona. Por eso Cuenca y Granollers mantienen la pugna por ser subcampeones. Preguntado por los dos, Brais comenta que «este ano son os dous mellores equipos logo de Barça. Calquera dos dous teñen auténticos equipazos, con internacionais, pero nós estamos para conseguir o noso obxectivo».

rEFlexión

«Non lle gañamos aos rivais directos, é unha lousa que temos que superar»

En esta ocasión, el Cangas no acertó a hacer los deberes en el momento esperado ante los rivales directos y ahora tiene que superar la reválida final ante los grandes. «En marzo contabamos gañar máis partidos ante rivais directos, pero non se deu ben e agora temos que facelo ante rivais cos que non contabamos tanto sumar antes».

CONOCIMIENTO

«Se alguén está acostumado a isto somos nós»

Salvo honrosas excepciones, el escenario actual es el habitual del Balonmán Cangas año tras año. Ese conocimiento del medio le da un punto extra, pero no es un salvoconducto para el éxito: «Nos catro ano que levo aquí, non tivemos un tranquilo, porque aínda o ano pasado, logo de facer un temporadón histórico na primeira volta, sufrimos ao final. Esperemos que agora o resultado sexa o mesmo. En Cangas, parece que se non é sufrido, non gusta». Brais recuerda que depende de ellos.

PLAY OUT

«O obxectivo é librar o descenso directo, pero a promoción é unha bola extra»

El Cangas inicia la fase definitiva de la temporada con la idea de salvar la categoría sin pasar por el trance del play off de permanencia, pero lo ven también como una bola extra: «Xogar a promoción non é o que desexarías, pero non é malo de todo». Todo es válido para permanecer.