La tienda de moda integradora Juan María by Lolola deja Vialia y se queda en Nigrán

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El local cedido estaba atendido por jóvenes con discapacidad intelectual

11 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 31 de marzo, la tienda Juan María by Lolola que había comenzado su andadura viguesa a la par que el centro comercial Vialia hace casi dos años, bajó la verja hasta nuevo aviso. Según cuenta la responsable de la marca, la diseñadora Lola Ronda, el cierre no se debe a ningún fracaso, sino al final de un ciclo. La marca es especial en muchos aspectos. También en este. Por eso, el establecimiento más comprometido y diverso del complejo comercial estaba atendido por diez jóvenes con discapacidad intelectual que se turnaban para ocuparse de cada una de las tareas que conlleva este trabajo. Detrás está el centro de educación especial Juan María de Nigrán impulsando una iniciativa que arrancó en diciembre de 2019 gracias a la subvención del programa de formación dual para personas con discapacidad intelectual en centros especiales de empleo (CEE) de la Consellería de Emprego e Igualdade y el Ministerio de Trabajo. Los jóvenes empleados tenían un contrato de formación y aprendizaje durante tres años que llegó a su fin.

La ropa de Juan María by Lolola está diseñada por la viguesa Lola Ronda, que dejó de vender sus creaciones a mayoristas para centrarse en esta marca exclusiva. La diseñadora, que está absolutamente implicada en este proyecto, cuenta que la gerencia de Vialia les ha dejado las puertas abiertas para cuando quieran regresar. «Solo puedo decir que ha sido una experiencia muy buena, pero ahora nos quedamos ahora solo con el local que tenemos en Porto do Molle, en Nigrán, que llevan tres de los jóvenes de forma autónoma, porque además la mayoría son de esa zona», cuenta. «La siguiente promoción, la segunda, entrará en octubre y hasta entonces, no podemos atender los dos espacios a la vez porque no tenemos personal», explica. De su paso por Vigo, destaca que ha sido el mejor escaparate que podían tener y no descartan volver, aunque no está decidido. Para las prendas de esta marca, el patronaje y el corte se hace en Vigo, y la fabricación en un taller en Salvaterra.

Juan María by Lolola no quiere ni pretende ser una tienda solidaria, sino un establecimiento que tiene una vertiente más, la de la integración laboral a todos los efectos.