Veinticuatro alcaldías del área de Vigo están decididas y otras dos, casi pactadas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Dolores Castiñeira y Nava Castro se perfilan como posibles alcaldesas en Salceda y Ponteareas, respectivamente
Dolores Castiñeira y Nava Castro se perfilan como posibles alcaldesas en Salceda y Ponteareas, respectivamente C

El PSOE allana el camino a la popular Nava Castro en Ponteareas y en Salceda hay pocas dudas con Dolores Castiñeira

16 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 27 municipios que conforman el área metropolitana de Vigo, 24 ya tenían definido ayer quién será su alcaldesa o alcaldesa. Anoche solo quedaban dos pendientes de ultimar el pacto: Ponteareas y Salceda. Pero en ambos es difícil que haya sorpresas y las alcaldías parecen encarriladas para el PP y Movemento Salceda, respectivamente.

En Ponteareas, la popular Nava Castro se perfila como regidora, aunque Alternativa Ciudadana Independiente de Ponteareas (ACIP) se deja querer por el BNG, que ostentó el bastón de mando los últimos cuatro años. Pero parece improbable una alianza con los progresistas. El PSOE descartó ayer la posibilidad de gobernar con ACIP y allanó el camino a la derecha. Su candidato, Delfín Domínguez, ha optado por no recoger el acta para ser concejal y dejará el puesto al siguiente en la lista, Rubén Prego, pero continuará al frente de la agrupación.

En Salceda, anoche estaba pendiente de aprobación un documento que tenían que firmar los tres partidos de izquierda para facilitar la investidura de Dolores Castiñeira (Movemento Salceda) como alcaldesa. La investidura parece encarrilada. La formación del gobierno, no tanto. El BNG no entrará a formar parte del ejecutivo y el PSOE parece que tampoco. Castiñeira es la líder de un partido que surgió en el 2013 por una escisión del BNG, que supuso en su día una desbandada de cuadros y que en los últimos años alternó la alcaldía con Verónica Tourón, del PSOE.

Hasta ayer había dudas en A Guarda, donde Espazo Común ha estado manteniendo conversaciones con izquierda y derecha. Pero el portavoz del BNG, Anxo Baz, dejó claro por la tarde que «non imos a abrir ningún diálogo con outra forza politica. Nas votacions imos votarnos nós mesmos». Por este motivo, el popular Roberto Carrero será el nuevo alcalde por encabezar la lista más votada.

En el sur de la provincia hubo 16 mayorías absolutas. Así el PP logró nueve, el PSOE cuatro y el BNG tres. Desde el pasado 28 están de celebración Horacio Gil, en Arbo; Jesús Vázquez Almuiña, en Baiona; Juan Pablo Castillo, en Covelo; Julio César Garcia Luengo, en Crecente; Nidia Arévalo, en Mos; José Manuel Alfonso, en As Neves y Cristina Correa, en Oia. También tiraron cohetes por sus triunfos indiscutibles los socialistas Luis Antonio Gómez Piña, en A Cañiza: Emiliano Lage, en Fornelos y Juan Antonio González en Nigrán.

Los pactos van a dar el sillón presidencial de los plenos a dos independientes: Xoán Carlos Montes, de Alternativa por Mondariz, y Luciano Otero, de Alternativa Veciñal en Pazos de Borbén.

Araceli Gestido, del BNG, será alcaldesa de Cangas con un pacto a cuatro bandas y los nacionalistas también logran, con pactos, aupar a Manuel Lorenzo en Soutomaior y a Ánxela Fernández en O Rosal.

En Gondomar, Tui y Redondela gobernarán con acuerdos los socialistas Francisco Ferreira, Enrique Cabaleiro y Digna Rivas, cuyo socio AER ha denunciado a la Policía Nacional carteles difamatorios contra sus dirigentes que han sido acusados de pactar con el PSOE a cambio de un salario después de decir que no querían a Digna Rivas ni a Javier Bas y rectificar esta postura. Votarán a favor de Rivas como mal menor. Pero aún no han firmado.