Stellantis Vigo reduce las vacaciones de verano para recuperar su producción

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Trabajador de Stellantis Vigo en la línea de montaje.
Trabajador de Stellantis Vigo en la línea de montaje. Stellantis

Unos 800 trabajadores del sistema 2, dedicado a furgonetas, solo descansarán dos semanas de agosto en lugar de tres

05 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Stellantis prepara su factoría de Vigo, la más grande de toda España, para un verano con menos vacaciones. Los trabajadores del sistema 2, que se encarga de la fabricación de furgonetas, tan solo disfrutarán de dos semanas de días libres este agosto, siete días menos de lo habitual. El fabricante de vehículos trata de recuperar musculatura perdida durante los ejercicios dañados por la pandemia, coincidiendo con la recuperación de ventas en Europa y con el alivio en los envíos marítimos internacionales. Que Stellantis esté en marcha impulsa a un buen número de auxiliares a mantener su actividad también durante la temporada estival.

El recorte de las vacaciones afecta a unas 800 personas que componen la división encargada de la fabricación de los distintos modelos de las furgonetas Peugeot e-Partner, Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e y Fiat e-Doblò. Tendrán catorce días seguidos de vacaciones entre el 7 y el 20 de agosto. Otra semana la disfrutarán en diciembre y la cuarta restante se adjudica de forma aleatoria entre el personal de este equipo. El comité de empresa acató la medida en marzo y han mantenido la previsión. El sistema 1, que se encarga de la fabricación de turismos disfrutará de los 21 días consecutivos libres.

Stellantis confía en producir sin interrupciones durante la semana de trabajo que han ganado en agosto, una previsión que sorprende a algunos sindicatos, como la CUT, que lamenta que no se planifiquen con la misma precisión las paradas que surgen esporádicamente por falta de semiconductores y que obligan a cerrar la fábrica. En los últimos meses, la crisis de los microchips parece haber dado un respiro a la industria de la automoción, como explica el hecho de que la factoría de Balaídos lleve varios meses sin frenar su producción durante más de una semana. Esto ocurrió con insistencia en el 2022, con períodos de paradas en febrero, marzo o abril.

Las condiciones asemejan oportunas para normalizar la situación en la planta. Otra problemática que parece haberse encauzado son los atascos que sufrió la exportación de vehículos recién fabricados por Stellantis Vigo. La falta de camioneros y el embrollo del transporte marítimo provocó el amontonamiento de turismos y furgonetas en lugares estratégicos, como la terminal de Bouzas o en grandes superficies del polígono industrial de As Gándaras. En el momento más complejo, se llegaron a acumular más de 30.000 vehículos pendientes de embarcar. El tráfico ro-ro del puerto de Vigo se incrementó en un 122 % en mayo básicamente por los esfuerzos realizados para la carga y descarga de turismos y furgonetas. Durante los cinco primeros meses del año se movieron 262.535 vehículos en la terminal. Son 95.488 unidades más que el mismo período del año anterior.

Seat

El grupo presidido por Carlos Tavares no es el único que mantendrá sus fábricas operativas en verano. Seat también habilitará los dos turnos de la línea dos, donde dan salida al Cupra Formentor y al León, dos modelos con gran calado en el mercado.

El otro dato que demuestra que Stellantis prepara su fábrica de Vigo para recuperar producción perdida a raíz de la pandemia es el anuncio de nuevas contrataciones. Quieren trabajar a plena capacidad este otoño. En mayo, la fabricante anunció la necesidad de cubrir 700 puestos de trabajo con nuevas contrataciones. También hay un cuarto previsto previsto para arrancar a partir del 16 de septiembre. En estos momentos, la plantilla está compuesta por unos 5.700 trabajadores.

En Figueruelas (Zaragoza), el grupo también ha anunciado la creación de otros 600 puestos de trabajo para cubrir las necesidades productivas que prevé el sector de la automoción para el último trimestre de este año.