300 trabajadores se postulan para trabajar el fin de semana en Stellantis, que quiere fabricar más

m.a.p. VIGO / LA VOZ

VIGO

Carlos Prieto

Se incorporarán a partir del 16 de septiembre y harán doce horas en sábados y domingos

20 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación parece estar normalizándose. El grupo Stellantis prepara su fábrica de Vigo para un otoño de buenos resultados. Está previsto que la planta fabrique a buen ritmo (tiene capacidad para 2.300 vehículos al día) y de forma sostenida en el tiempo desde la vuelta de las vacaciones. Un ejemplo significativo es la estrategia de la factoría por recuperar el turno de fin de semana y el llamamiento que hizo el pasado mayor para incorporar a 700 trabajadores, 180 de ellos con experiencia en los talleres de Stellantis Vigo. La convocatoria ha dado resultado, con 297 operarios dispuestos a incorporarse el sábado y el domingo.

«Las solicitudes tienen que ver con la posibilidad que ofrece el fin de semana en términos de conciliación o porque, de esta manera, pueden ejercer en otros puestos de lunes a viernes», coinciden fuentes de la empresa. Otros trabajadores lo han reclamado porque prefieren trabajar de forma más intensiva el fin de semana y pasar menos tiempo en la fábrica. Stellantis plantea 13 horas presenciales y 12 trabajadas en sábados, domingos y festivos.

El cuarto turno de la factoría de Balaídos dejó de funcionar en octubre del 2021 debido a la crisis de los semiconductores, que ha forzado interrupciones y jornadas sin trabajo hasta hace poco. Fuentes del comité de Stellantis consideran que el aprovisionamiento de microchips ya se ha normalizado y que la planta podría trabajar a plena capacidad este otoño. Los trabajadores del fin de semana se incorporarán a partir del 16 de septiembre.

La empresa formuló la estrategia para el cuarto turno con 180 trabajadores con experiencia en la fábrica y otros 520 de nueva incorporación. En el primero de los casos, se han presentado más de los que se necesitaban, de manera que los sindicatos estiman que se podría ampliar el cupo. Escoger a un empleado u otro de los que se postulan lo determinará las necesidades de cada división y del taller.

Vacaciones

Stellantis augura estabilidad en el flujo de suministros. Este verano, los trabajadores del sistema 2, encargado de la fabricación de furgonetas, solo disfrutarán de dos semanas consecutivas de vacaciones. Esa es otra propuesta de la fábrica por recuperar producción lastrada desde el arranque de la crisis de los semiconductores, a finales del 2024.

A partir de septiembre, la factoría gallega trabajará a cuatro turnos de manera ininterrumpida: mañana, tarde, noche y fin de semana.