Muere Manuel Rodríguez, el constructor que destapó la trama de corrupción de Gondomar

La Voz VIGO

VIGO

Padre del medallista olímpico Nico Rodríguez, formó parte del grupo municipal de Esquerda Galega en Vigo

05 ago 2023 . Actualizado a las 15:39 h.

El tanatorio Vigomemorial acogió ayer por la tarde la despedida de Manuel Ángel Rodríguez González, fallecido el pasado jueves a los 68 años. Constructor de profesión, fue miembro del grupo municipal de Esquerda Galega que encabezó el concejal Xesús Costas entre los años 1991 y 1995 y que vetó a Manuel Soto como alcalde de Vigo para formar el tripartito con el PSOE y el BNG, facilitando así el acceso a la alcaldía de Carlos Príncipe.

Su trabajo en el Ayuntamiento estuvo marcado por el urbanismo. Participó en la revisión del Plan Xeral de 1993 y fue uno de los azotes en el llamado caso Proneiras, en el que estuvo involucrado el edil popular Abelardo Pardo.

Manuel Rodríguez tenía dos hijos, Miguel y Nico. Este último es el conocido medallista de bronce en vela clase 470 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Una vez retirado de la política, se dedicó a la promoción inmobiliaria. Fue el denunciante de la trama de corrupción urbanística que hubo en Gondomar hace más de una década y que concluyó con la condena de dos concejales y un arquitecto. A petición de unos amigos, Manuel Rodríguez colaboró con la Guardia Civil portando una cámara oculta y una grabadora en una de las entrevistas mantenidas con un miembro de la trama que implicó a dos concejales del PP. «Al marcharme, después de grabarlo, me dio asco, hasta ganas de vomitar, pero al mismo tiempo sentí una gran satisfacción por no haber fallado a la gente que confió en mí», contó a La Voz.

Su intención siempre fue luchar contra la corrupción urbanística, era uno de sus desvelos. Recordaba que un antiguo compañero de infancia le había extorsionado. «Sabía desde joven de ese tipo de prácticas porque mi padre ya las padeció cuando tuvo que regalar una planta de tres pisos a nombre de la suegra de un extorsionador en Ourense», reveló.