Aimen desarrolla sensores, cámaras y chips para la automoción

C.G. O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Cedida

El centro teconógico de O Porriño lidera un proyecto europeo que aspira a revolucionar el diseño de productos ópticos

24 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro tecnológico Aimen, con sede en O Porriño, desarrolla un nuevo proceso de fabricación para optimizar el diseño de productos ópticos de alta eficiencia. Esta nueva tecnología se aplicará, entre otros ámbitos, en la automoción. Las cámaras de seguridad en aparcamientos, los tubos de iluminación de las luces y los chips son algunos de sus campos de intervención. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Fabolous, que lidera Aimen. Cuenta con un presupuesto de 5.4 millones de euros y colaboran empresas como la francesa PSA Automóviles.

Aimen afirma que este nuevo proceso de producción «permitirá el diseño y fabricación a nivel industrial» de piezas ópticas más pequeñas y funcionales que las vigentes en el mercado. Además, también recalcan desde la firma porriñesa que esta innovación permitirá «evitar usar ciertos elementos químicos, siendo más respetuosos con el medio ambiente».

Para desarrollar el proyecto, se basarán en el curado selectivo de resinas, un proceso científico que permite la microfabricación de estructuras 3D. Esta técnica permite la integración y miniaturización de dispositivos como lentes, sensores, cámaras o chips con una «calidad asegurada y controlada».

Aimen sostiene que esta tecnología contribuirá al desarrollo y manufactura de bienes europeos «más sostenibles y circulares», reduciendo la huella ambiental de los productos que se usan en el sector del automóvil hasta en un 20 %. También apuntan que aumentará la eficacia de los dispositivos actuales en un 40 %.