PSOE y BNG firmarán en Tui un acuerdo para desbloquear los salarios

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La alcaldesa de Salceda se queda sin jefe de gabinete al no aprobarse los sueldos

24 ago 2023 . Actualizado a las 00:28 h.

Con mando en plaza arrancará el curso político en Tui. PSOE y BNG se reúnen esta noche para firmar un acuerdo que permita desbloquear la organización del gobierno local, que lleva dos meses sin cobrar tras ser rechazada su propuesta por el pleno del 11 de julio. Ninguna de las dos formaciones lo da por cerrados pero ambas confirman la buena sintonía tras varios encuentros en los que ya se consensuaron las claves del acuerdo. Está previsto que los portavoces de ambos partidos ratifiquen hoy el acuerdo y, en el pleno que se convocará la próxima semana, se aprueben las cinco dedicaciones exclusivas con las que gobernarán los socialistas. Este pacto de la izquierda posibilitará que el alcalde, Enrique Cabaleiro, que a mediados de julio se reintegró en su puesto de funcionario de prisiones en el centro de A Lama, asuma de nuevo la alcaldía con dedicación exclusiva.

La propuesta que se someterá a votación es similar a la que en julio se opusieron el PP y Converxencia 21, (con seis y un concejal respectivamente) y que no salió adelante ya que el PSOE gobierna en minoría de seis ediles y los cuatro del BNG se abstuvieron. La propuesta que presentó el PSOE cifra en 48.000 euros brutos anuales el sueldo del alcalde, Enrique Cabaleiro, y otras cuatro dedicaciones exclusivas, para Ana María Núñez, Miguel Méndez, Rafael Estévez y Sonsoles Vicente de igual cantidad, que se pagarían a razón de 24.500 euros brutos al año por cabeza.

La portavoz nacionalista, Carmen Núñez, explicó ayer su abstención en la sesión de julio a La Voz, alegando que «entón non houbo negociación da proposta, pero agora si». La edila indica que «é a primeira vez que hai tantas adicacións exclusivas, pero tamén é certo que o Concello require moito esforzo e hai moito traballo por facer e, se o PSOE considera que as precisan, estamos a favor, o que queremos son resultados, que o Concello funcione». Sobre las demandas de los nacionalistas para respaldar los sueldos sobre las que negocian ambas formaciones, Carmen Núñez desveló que se centran en proyectos que contemplaba su programa. Entre ellos, «garantir un estudo de transporte entre as parroquias co núcleo urbano e definir o uso dalgúns espazos públicos como o edificio Cam-Fram ou a rúa Camilo José Cela». Sobre la mesa no está en estos momentos ningún acuerdo de gobierno, sino el respaldo al plan de organización únicamente entre las formaciones de izquierdas. Un gran paso que no consiguieron de momento en otros municipios del área como Cangas o Salceda de Caselas.

En este último, la oposición volvió a bloquear los sueldos de la alcaldesa Dolores Castiñeira y de su equipo. Como consecuencia, la regidora firmó ayer el decreto de cese de Tere Pérez, su jefa de gabinete. La oposición no ratificó su decreto de nombramiento como personal de confianza. El gobierno local indica que la corporación decidió no aprobar el nombramiento «en las mismas condiciones que figuraban en el presupuesto del Concello ni con otras características diferentes, como había sido la pretensión inicial de Movemento Salceda, lo que, en la práctica, significa un rechazo al nombramiento de este personal eventual y que se produce por primera vez desde el año 2006». Los votos en contra del PP y del Grupo Mixto-BNG y la abstención del PSOE fueron determinantes.