El Sergas cambia de matrona a miles de mujeres de Vigo sin avisarlas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Reorganiza toda la asistencia en la ciudad sin pedir consentimiento a las pacientes

12 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de mujeres han visto repentinamente cómo el Servizo Galego de Saúde les cambiaba su matrona de atención primaria en las últimas semanas en el centro de Vigo. Lo ha hecho sin pedirles su conformidad e incluso sin avisarlas previamente, según confirman mujeres afectadas.

El origen de este cambio está en la incorporación a finales de septiembre de una nueva especialista en salud ginecológica al centro de salud de Navia, que pasa a tener dos profesionales de esta categoría. Según el Servizo Galego de Saúde, ahora hay trece matronas en la atención primaria de Vigo ciudad. «Como en Navia se partía de cupo cero, hubo que llenarla de contenido», explica una portavoz del Sergas, en referencia a que esa profesional no tenía ninguna paciente asignada. Asegura, además, que han tratado de hacer cupos equitativos, para que cada profesional tenga un número de mujeres similar a su cargo.

Pero el Sergas no ha pedido a las mujeres que le digan si les parece bien el cambio o no. Simplemente, al ir a pedir consulta se han dado cuenta de que su profesional no era la misma y, además de que el centro de salud de referencia no era el mismo que tenían asignado hasta ahora. Tampoco les ha enviado un mensaje para avisarlas, como sí ha hecho en otras ocasiones cuando cambia el pediatra de cabecera o el médico de familia, por ejemplo ante jubilaciones.

El Sergas asegura que ha tenido en cuenta un criterio geográfico para reorganizar los cupos, de forma que vayan a Navia las que viven más cerca. Sin embargo, hay mujeres con el médico de cabecera en la calle Cuba que tenían la matrona en Rosalía de Castro y ahora han sido asignadas a Navia. En A Doblada, más cercano a ese centro, hay señoras que tienen la profesional de referencia en Rosalía y otras en Nicolás Peña.

Los cupos de las matronas están vinculados a los del médico de cabecera o el pediatra. Según quien sea el profesional médico de referencia de la mujer, se le asigna una matrona. No elige, pese a que, sobre el papel, un decreto gallego del 2015 permite escoger médico, pediatra, enfermera y matrona. En tres centros de salud (Cuba, A Doblada y López Mora) incluso hay médicos con la matrona de referencia en un centro de salud y otros que la tienen en otro ambulatorio. 

Peregrinando

Además se dan situaciones curiosas con los llamados servicios de apoyo de atención primaria. Por ejemplo, alguien con el médico en López Mora tiene el odontólogo en Rosalía de Castro, el fisioterapeuta en Nicolás Peña, la matrona en Coia y el trabajador social en Colmeiro.

Alguien del Casco Vello tiene que desplazarse a Navia para ir al fisioterapeuta, pero para ir a la matrona o al odontólogo tiene que acudir al centro de Rosalía de Castro.

En la calle Cuba siguen yendo a Rosalía para el dentista, pero la matrona la tienen en Navia y el fisioterapeuta no está en ese centro de salud (como sí ocurre para los de Casco Vello), sino en el de Taboada Leal.

¿A cuántas pacientes atiende cada una? ¿5.000 o 12.000?

Según los datos oficiales del Sergas, «el cupo medio de las matronas de Vigo (ciudad) es de cinco mil mujeres». Concretamente, 5.051, según los últimos datos de población con tarjeta sanitaria en la ciudad (del 2022). Pero ese dato tiene un matiz importante: se refiere solo a mujeres en edad fértil, es decir, entre 15 y 49 años.

Sin embargo, la asistencia de las matronas va más allá de la edad fértil. Fuentes de la Asociación Galega de Matronas explican que «cualquier mujer puede pedir cita con su matrona a cualquier edad». De hecho, igual que los cupos de las matronas están vinculados a los de los médicos de familia, también lo están a los pediatras, que solo asisten a niñas de hasta 14 años. Por arriba tampoco hay límite. Por eso, esa asociación pide que el cupo asignado a cada matrona sea de cinco mil mujeres... de todas las edades. Y si se tienen en cuenta todas, estas enfermeras especialistas tienen a su cargo a 12.200 mujeres cada una.

«A/o profesional de enfermaría obstétrico-xinecolóxica (matrona) de atención primaria é a/o profesional de referencia en relación coa promoción da saúde sexual e reprodutiva da muller», detalla una guía oficial del Sergas. La salud reproductiva puede estar limitada a un momento de la vida, pero la sexual no. De hecho, en la cartera de servicios de las matronas de primaria se recoge un papel activo en programas como el de detección precoz del cáncer de mama (dirigido a mujeres de hasta 74 años) en el de cáncer de cuello de útero (hasta los 65) o en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (sin límite de edad). Por lo tanto, su trabajo no se centra solamente en el embarazo, el parto, el posparto y la lactancia.