Goméz Noya, padrino y ganador

LA VOZ VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Atletismo El triatleta se impone en la media maratón La 21 de Vigo

06 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Gómez Noya y Silvia González se proclamaron campeones de la edición número 25 de La21 Media Maratón de Vigo en una jornada de fiesta para el atletismo vigués, ya que, finalmente, la climatología respetó una prueba que finalizó sin incidencias.

El triatleta, cinco veces campeón del mundo, Javier Gómez Noya, que había cortado la cinta de salida de la prueba a las 10.00 a las puertas del campo del Coruxo, se hizo con el primer puesto en categoría absoluta masculina tras completar el recorrido en 1:07:06. Tras él, entró en línea de meta Daniel Bargiela, uno de los embajadores la cita, con un registro de 1:11:44; y, en tercera posición, Álvaro Marín, que invirtió 1:13:09.

Una vez finalizada la prueba, Gómez Noya valoró un circuito «muy bonito, con unos seis primeros kilómetros bastante duros». «Para mí, fue un buen entrenamiento», incidió al tiempo que destacaba que, aunque «el día no acompañó», esto lo hizo «más épico». «Espero volver», añadió.

También en 21K, en categoría absoluta femenina, Silvia González fue la mejor participante con un tiempo de 1:35:31. Segunda en línea de meta llegó Ana Alonso, que completó el recorrido en 1:35:48, y en tercera posición, Laura Gallego, en 1:38:14.

En cuanto a la carrera de 10K, la bautizada Los 10.000 de Alejandro Gómez, en honor al ilustre corredor, el más rápido fue Jesús Fernández, con un tiempo de 34:01, en la categoría absoluta masculina. Por detrás, se clasificó Sergio García, con un tiempo de 35:05 y, en tercer lugar, subió al podio Adrián Sousa, que paró el crono en 35:31.

La campeona en categoría absoluta femenina fue Noemí Álvarez con un tiempo de 41:37. En segunda posición, se clasificó Rocío Rodríguez (42:42) y el tercer puesto del podio fue para la emblemática corredora guardesa Julia Vaquero, que hizo un tiempo de 42:59. Vaquero destacó que el «viento a favor» que le permitió aguantar «hasta lograr un tercer puesto» en un circuito de 10K que es «más llevadero» que el de media maratón, que resulta «durillo por los repechos que tiene».

Éxito de participación

El organizador de la carrera, David Suárez, señaló que están «contentos y satisfechos, porque la participación ha sido un éxito» y les respetó la climatología. Destaca la «importancia» de la presencia de Gómez Noya en un evento de estas características y más cuando «pone su nombre en letras doradas en este aniversario como campeón».