Brais, un seguro de supervivencia

X.R.C. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El lateral izquierdo, una pieza clave, reconoce que están ante la temporada más difícil, pero desde que está en el Cangas, siempre burlaron el descenso

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Brais González (Lalín, 2001) llegó al primer equipo del Balonmán Cangas en la temporada 19/20. Ese curso, la pandemia les salvó de caer en el precipicio, pero en las dos campaña siguientes, el equipo hizo los deberes sin ningún comodín y volvió a obrar el milagro de la permanencia. El lateral izquierdo, de 22 años, vive su cuarta temporada en Liga Asobal y reconoce que están en la situación más difícil desde los tiempos el covid, pero del mismo modo, está convencido de que un año más volverán a agarrarse a la élite.

«Na primeira tempada miña, a famosa do covid, que logo se suspendeu a liga, tamén tiñamos una dura situación, pero das últimas, dende logo que esta é a máis difícil a día de hoxe», comenta con realismo, mientras enseguida ve el vaso medio lleno: «Se gañamos a Torrelavega e a Valladolid, acabaremos a primeira volta con nove puntos».

El problema es que hasta la fecha, el Balonmán Cangas solo ha sido capaz de ganar un partido y suma cinco puntos. Su principal hándicap son las desconexiones en determinados momentos de las contiendas que le llevan a encajar parciales irrecuperables. «Un dos problemas máis graves que temos é a irregularidade. Podemos facer tramos de partidos moi bos, pero de repente, tiramos pola borda todo o que tiñamos conseguido», comenta Brais, que reconoce que el botín alcanzado no dibuja el mejor panorama: «Non é unha situación idónea para nós, nin moitos menos, porque cinco puntos na primeira volta é un lastre, pero non está todo perdido».

La primera oportunidad para revertir la situación será el partido del sábado (21 horas, O Gatañal) ante el Torrelavega, un conjunto que aparece con siete puntos más que un Cangas que ahora es penúltimo, aunque con los mismos puntos que el Puerto Sagunto que está en play out. «Agora para nós son todo finais. No podemos andar a elixir que partido si e que partido non, a excepción do Barcelona. Para nós todos os partidos que nos quedan son claves, e máis na nosa casa», dice, mientras apunta a la defensa como la clave para el sábado: «Debemos ser máis sólidos en defensa, porque nós medramos a partir da defensa. Logo, en ataque, non podemos perder balóns que lles permitan correr o contraataque fácil. Se estamos acertados en defensa e en ataque facemos dúas ou tres cousas ben, debe caer do noso lado», indica.

La dura temporada colectiva, está dejando en un segundo plano su buen nivel. Ya suma 52 goles, promedia más de cuatro por partido y se ha erigido en uno de los hombres claves para Nacho Moyano. «Eu estou contento. Son un xogador ao que lle gusta asumir a responsabilidade e mentres o míster o crea conveniente, estou aquí para axudar e para facer o que el crea necesario».

El lalinense cambiaría su buen momento personal por uno mejor a nivel colectivo: «Eu preferiría non estar lucindo tanto a nivel individual e estar nunha situación máis cómoda na clasificación». De todas maneras, recuerda que en este caso, lo individual puede ayudar a lo colectivo: «Se estas facendo un bo ano a nivel individual, podes axudar máis ao equipo que se estás facendo un ano malo».

De momento, el primer objetivo del equipo es huir de los dos puestos de descenso directo. El curso pasado jugaron el play out y no les fue nada mal. «Non é o mesmo ter unha última oportunidade que caer directamente». Por el momento, a Brais siempre le ha salido cara y espera repetir.