Rueda asegura que la ministra Montero «miente» al negar negociaciones y privilegios para Cataluña

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

David Cabezon @ Xunta

El presidente de la Xunta exige al Gobierno que no «chantajee» a las comunidades con la amenaza de prohibirles el más mínimo endeudamiento para el 2024

12 dic 2023 . Actualizado a las 16:11 h.

El presidente de la Xunta niega la más mínima fiabilidad a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la negociación de la política fiscal y financiera de las comunidades autónomas. En un acto de presentación de las nuevas viviendas sociales previstas por la Administración autonómica en el barrio vigués de Navia, Alfonso Rueda, acusó a la vicepresidenta del Gobierno central de haber mentido al negar que se estaba negociando la condonación de parte de la deuda pública de Cataluña, cuando dos días después de se negativa se conoció el acuerdo entre el PSOE y ERC. «Es la misma ministra que ayer dijo que no se está haciendo ninguna negociación bilateral con Cataluña. Todos sabemos que estaba mintiendo, por lo que cuando el Consejo de Política Fiscal y Financiera lo está presidiendo alguien que no está contando la verdad sobre algo tan fundamental, en mi opinión tiene muy poco valor», dijo el mandatario gallego para restar valor al planteamiento público del Ejecutivo y advertir que existen negociaciones bilaterales y exclusivas con Cataluña que se niegan a las demás autonomías. 

Tras señalar que la cifra de fondos que recibirá Galicia del Estado, a cuenta de los ingresos en impuestos estatales que se prevé recaudar en la comunidad, es similar a la calculada por la Xunta (10.597 millones de euros finalmente, 392 millones más de los apuntados en los presupuestos gallegos para el 2024), Alfonso Rueda manifestó ante los medios de comunicación que «me interesa mucho más saber qué se está negociando con Cataluña, y a lo mejor con alguna otra comunidad autónoma, porque eso se va a detraer de lo que nos corresponda a todos». El presidente de la Xunta incidió en la ruptura de las negociaciones multilaterales que en materia de financiación entiende que el Gobierno central debe de mantener con todas las autonomías a la vez para fijar unas reglas de juego comunes, y no que estas se pacten con partidos de Cataluña y se impongan las reglas acordadas a los demás territorios. 

Para el mandatario autonómico la reunión mantenida ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno central demostró un espíritu «muy poco colaborativo y de muy poca cogobernanza. Les gusta hablar de ella, pero cuando tienen la oportunidad de demostrarlo, hacen todo lo contrario», insistió el presidente gallego. «Espero de verdad que rectifiquen», añadió en Vigo, al tiempo que advirtió que el aviso del Ministerio de Hacienda de que si el PP cierra el paso en el Senado al reparto del déficit público de un 0,1 % para las comunidades y un 2,9 % para la Administración central no habría opción a endeudamiento autonómico alguno, «es de muy poca lealtad y muy poca voluntad de alcanzar compromisos entre todas las Administraciones que prestamos servicios públicos. Mal comienzo y espero que rectifiquen y entiendan que la cogobernanza consiste en otra cosa», continuó antes de calificar tal advertencia de «chantaje político» con el fin de cuadrar las cuentas tras las concesiones a Cataluña. «La condonación de deuda a Cataluña será de 16.300 millones según nos contaron, pero seguramente serán más y eso se estará detrayendo de los demás, y por eso ese porcentaje de déficit tan bajo para los demás. Y lo que digamos da igual, porque ya están comprometidos con los que les importa, los que los sostienen y dirigen realmente el Goberno, que no somos el conjunto de las comunidades autónomas, sino una en concreto, o esa especialmente», volvió a decir en referencia a Cataluña. «Un conselleiro de Hacienda socialista (en referencia al de Castilla-La Mancha) decía que unos comen los mejores platos y el resto, el menú del día».