Vigo se queda con la cabalgata dinámica

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los Reyes Magos desfilarán por todos los concellos del área metropolitana

05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones meteorológicas han llevado al Concello de Vigo a suspender la cabalgata estática prevista para la mañana de hoy, aunque sí se realizará el desfile de la tarde. Está previsto que arranque la cabalgata dinámica a las 18.30 horas de la avenida de Castelao para ir por la plaza de América, Camelias, calle de Álvaro Cunqueiro y regreso a Camelias para concluir en la rotonda del Bicentenario, frente a la casa del Concello. Desde allí, los Reyes Magos se trasladarán hasta la Porta do Sol. En torno a las 20.00 horas, el alcalde les entregará las llaves. Este año participarán en las cabalgatas nueve 9 carrozas, de las cuales, cinco municipales (Policía Local, Cartero Real, Melchor, Gaspar y Baltasar) y otras cuatro de empresas privadas. Este año no estarán los bomberos de Vigo cerrando el desfile. Normalmente, acudían los bomberos que estaban fuera de servicio y lo hacía de forma voluntaria. Este año nadie se presentó. Desde hace tiempo, los bomberos reclaman un aumento de personal para atender el servicio en la ciudad.

Abel Caballero anunció ayer que aquellos niños que no puedan ir a la cabalgata podrán recibir el salido de los Reyes si sus padres lo solicitan a través del correo electrónico nadalvigo.festas@vigo.org. La presencia de los reyes de la ilusión supondrá cortes de tráfico.

En una carpa instalada en el Campo da Feira de Redondela, entre las 11.00 y las 13.30 horas, los Magos recibirán a la chavalada. Ya a las 18.00 horas, si el tiempo lo permite, las carrozas recorrerá las calles de la población acompañadas por personajes de la literatura infantil. Si llueve, la comitiva se mantendrá en la carpa del Campo da Feira, donde habrá actividades infantiles. A las 20.00 horas, los Reyes Magos recibirá a la población infantil en la casa consistorial. A partir de las 17.00 horas habrá cortes de tráfico en el centro urbano.

En Cangas, a las 16.00 horas, miembros de la comitiva real visitarán O Hío, Aldán, Darbo, Erbello, A Madalena y A Rúa. Ya en sus carrozas, Melchor, Gaspar y Baltasar partirán de la rotonda del gordo hacia la avenida de A Coruña, con regreso.

En Moaña, tres coches tirados por caballos llevarán a los Reyes Magos, a partir de las 17.00 horas, desde O Con hasta el entorno de la casa consistorial, donde se producirá la recepción. La cabalgata estará animada por música en directo.

En O Porriño, el desfile comenzará a las 17.30 horas de la calle de Doantes de Sangue para seguir por Antonio Palacios, Domingo Bueno, San Sebastián, San Bieito, Manuel Rodríguez, Ramón González y concluir en el parque del Cristo. La recepción será en la plaza del Arquitecto Antonio Palacios.

A las 18.00 horas se pondrá en marcha la comitiva real en Mos por la avenida de Sanguiñeda, donde también habrá un belén viviente organizado por la Asociación de Mulleres Ruráis Val da Louriña. Las tres carrozas reales estarán acompañadas por seis carrozas de distintas asociaciones del municipio y cuarto rondallas mosenses.

El recorrido de la cabalgata de Baiona comenzará a las 17.00 horas en Sabarís para dirigirse hacia la playa de Santa Marta y proseguir hasta el Hotel Pinzón, donde la comitiva real continuará a pie hasta la plaza del Ayuntamiento, donde sus Majestades recibirán a la población infantil.

La plaza del Concello de Nigrán será el punto de partida de la cabalgata a las 16.30 horas, para dirigirse hasta A Ramallosa y concluir en Panxón. Junto a los Reyes participarán en el desfile un sinfín de personas de ensueño, algunos de ellos de la factoría Disney. A las 19.00 horas, en el pabellón de Panxón habrá animaciones infantiles y música con la Rondalla de Parada.

El pabellón Bernabé Costas será el punto de partida, a las 17.00 horas, del desfile de Gondomar. Recorrerá varias calles del centro urbano para concluir en la plaza Paradela. En ese lugar tendrá lugar el recibimiento oficial a sus majestades, que atenderá a los más pequeños.

En Tui volverá a haber un desfile internacional, que partirá a las 17.00 horas de Valença para recorrer 3,5 kilómetros hasta el Paseo da Corredoira. Participarán siete carrozas, una rondalla y dos charangas. A las 19.00 horas, en una carpa en A Corredoira, los niños y niñas podrán saludar a Melchor, Gaspar e Baltasar.

La casa consistorial de Ponteareas acogerá a las 12.30 horas un encuentro de Melchor, Gaspar y Baltasar con la población infantil. Ya a las 18.00 horas saldrá la cabalgata de la avenida de Rosalía de Castro para llegar a la plaza Maior y continuar por Arxentina, Reveriano Soutullo, Oriente y terminar en el auditorio municipal donde, a las 20.00 horas, habrá una recepción

En A Guarda, la cabalgata saldrá a las 18.00 horas del puerto para concluir en la plaza de Avelino Vicente, donde habrá una carpa en la que los Magos recibirán a las criaturas. Tras recorrer las parroquias, la plaza de O Seixo, en Tomiño, acogerá a las 17.30 horas un espectáculo de magia, que dará paso al encuentro entre la población infantil y los magos. De 11.00 a 13.30 horas, los Magos visitarán los barrios de O Rosal. A las 17.00 horas habrá una fiesta en la plaza del Calvario y después, una recepción a los Reyes y una chocolatada.

A las 18.00 horas partirá la comitiva de los Reyes Magos para recorrer Arbo. Acompañarán las carrozas varios personajes de Disney. Los Reyes llegará a Salvaterra de Miño desde el puente internacional. La cabalgata partirá a las 16.00 horas de la plaza del Concello. En Salceda, saldrá a las 18.00 horas, desde la plaza da Devesa. En Soutomaior saldrá a las 17.00 horas de O Calvario y finalizará en Talo Río (Arcade) donde, a las 18.00 horas será la recepción real.