Fin a la huelga de Vitrasa tras 49 días

VIGO

Luis Carlos Llera

La asamblea de trabajadores tiene que ratificar los pactos alcanzados en una maratoniana reunión entre los sindicatos y la dirección de la empresa de autobuses, que han acordado subir un 2,5 % el salario del 2023

11 ene 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

La huelga de Vitrasa toca su fin después de una jornada de negociaciones en la que se ha logrado un preacuerdo que tiene que ser ratificado por la asamblea de trabajadores. Los empleados cobrarán un 2,5 % más por el año 2023 y este año que acaba de empezar se actualizarán las tablas salariales y se cobrarán los atrasos, según informó Santos Sánchez, de UGT. Hay acuerdo sobre la nocturnidad y en talleres y cambios de turno entre compañeros y se mejorarán los descansos en las paradas.

Los trabajadores llevaban tres años de movilizaciones y 49 días de huelga. Hoy se celebró la ultima protesta por las calles del centro de la ciudad. Las movilizaciones han supuesto atascos y largas esperas en las paradas de autobuses para miles de vigueses. La huelga ha costado 42.000 euros en lunas rotas y daños en los vehículos. Con mucha frecuencia os autobuses sufrían apedreamientos a la salida de las cocheras . La de hoy era la quinta reunión entre la empresa y los sindicatos después de muchas negociaciones infructuosas.

La reunión empezó a las 10.30 después de una movilización tempranera. Tras un descanso la negociación del comité con la empresa finalizó pasadas las 18 horas tras muchas discusiones y cesiones por las dos partes que partían de posturas muy distantes ya que los trabajadores pedían un aumento del 16 % del salario por los últimos res años sin subidas. Ahora este preacuerdo se tiene que transformar en un acuerdo definitivo con la mediación del AGA de la Xunta.

El preacuerdo no supone que los autobuses comiencen a circular con normalidad este viernes. Al revés, continúan los servicios mínimos, es decir, la mitad de la flota. Todo está pendiente de que la asamblea de este viernes ratifique el acuerdo. Si es así, entonces sí quedará anulada la huelga y se retomará el servicio normal.

Durante la huelga varios trabajadores fueron expedientados e incluso varios de ellos fueron suspendidos de empleo y sueldo durante dos meses con lo que su situación económica durante las Navidades fue complicada. Esta misma semana, el presidente del comité, Imanol Arnoso, de la CIG mostraba su voluntad de poder llegar a un acuerdo que supeditaba al conjunto del comité, que actúa democráticamente.