El mayor astillero de la ría: «Este año nos va a ir mejor que el pasado»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Gobierno islandés ensalza la calidad de oceanográfico que bota Armón

13 ene 2024 . Actualizado a las 09:11 h.

«Este año nos va ir mejor que el pasado», asegura el copropietario del grupo de astilleros Armón, el empresario asturiano Laudelino Alperi, que, junto a su socio José Ramón García, asistió a la botadura del buque de investigación para Islandia del Marine and Freshwater Research Institute (MFRI). El buque ha sido bautizado como Thorunn Thordardottir (Islandia ha aclarado que el nombre es con T, no con B) en una ceremonia formal de botadura. El nombre honra a la primera mujer islandesa que dedicó su vida a la investigación marina y una gran pionera en la investigación del fitoplancton en el océano que rodea Islandia. MFRI espera recibir el buque en octubre. Reemplazará al buque Bjarni Sæmundsson que ha prestado servicios a la investigación marina islandesa durante los últimos 54 años.

Thorsteinn Sigurdsson, director ejecutivo de MFRI, dice que el nuevo buque de investigación marca un hito importante para la investigación marina en Islandia, donde la economía depende en gran medida de la pesca y, por lo tanto, de la investigación que apoya la utilización sostenible. «Es un gran placer nombrar a nuestro nuevo buque de investigación Thorunn Thordardottir en nombre de una mujer que trabajó en el Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce toda su vida profesional, y que fue ser pionera en la investigación sobre la cadena alimentaria en el océano. La contribución del Thorunn a la ciencia es importante para todos nosotros, por lo que es apropiado que el nuevo barco lleve su nombre para la investigación marina para las próximas generaciones de científicos», afirma Sigurdsson. 

El director ejecutivo (CEO) del instituto equivalente al IEO señaló que «estamos sorprendidos por la calidad del astillero y estamos esperando ver el resultado final». Sigurdsson dijo que «esta barco se va a dedicar a estudiar el cambio climático y su impacto en las poblaciones de peces y los stocks y la biodiversidad porque nos dedicamos a asesorar al GObierno de Islandia».

Jaime Paz, director de proyecto explica que en la construcción del barco de 70 metros de eslora han participado más de 15 empresas auxiliares y que el astillero proporciona trabajo en estos momentos a medio millar de personas entre fijos y personal contratado a través de auxiliares. Junto al barco botado ayer se encuentra ya muy avanzado el pesquero para Copemar, en Argentina. Eso en los nuevos raíles que tiene el astillero Ría de Vigo, el antiguo Barreras. En la factoría de Armón en San Gregorio trabajan en otros proyectos como son el Odón de Buen, un nuevo oceanográfico para España, de 84 metros de eslora y tiene en marcha otros dos oceanográficos más para Holanda y Nueva Zelanda.

«Nosotros vamos seguir haciendo barcos», ha señalado Alperi que ha felicitado a la industria auxiliar y fabricantes de equipos desde un atril en el que estaban los armadores, los socios del astillero, el director Santiago Martín y el responsable comercial del grupo Ricardo García, que ha hecho de maestro de ceremonias y ha dirigido a la madrina, la islandesa Fjola Gudjnsdtti.

El barco fue adjudicado a Armón porque hizo la oferta mejor, por 33 millones de euros. «Hemos cumplido los plazos y tenemos prestigio», dicen en el astillero.