Ramilo cruza la última meta

X. R. C. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El piloto vigués sale del Rali Dakar como el primer español en el Mundial W2RC, además de ser segundo en su categoría

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer año, se quedó tirado a las primeras de cambio y tuvo un problema con su copiloto, que acabó en el medio del desierto en plena etapa. El segundo, fue la mecánica y la exigencia del Rali Dakar la que le sacó de la prueba. Por eso, en este 2024, Ricardo Ramilo tenía claro que su único objetivo era acabar la prueba, ya que esta temporada afronta el Mundial W2RC y quería coger puntos de cara a la clasificación general. En concreto, finalizaron en la séptima posición entre los T4, siendo el primer español en la general, e incluso su buggy fue el segundo de los españoles en el Dakar en su categoría. Tan solo Gerard Farrés le aventajó en la general sectorial (octavo frente a undécimo).

«Acabamos de rematar o Dakar á beira do Mar Caspio. Foi unha misión difícil, pero ao final, conseguímolo», comentó Ramilo tras cruzar la última meta, algo que tanto anhelaba después de dos años duros. En la última etapa, de 328 kilómetros, la mitad cronometrados, el vigués entró en la décimo novena posición con un tiempo de 2 horas 25 minutos y 50 segundos, puesto que le valió para acabar el rali como undécimo. Colgarse la medalla al cuello de finisher era una de las grandes aspiraciones del vigués.

Desde el primer momento, el piloto de Scudería Ramilo no quiso mirar la clasificación y se dedicó a hacer su carrera, superando escollos con la inestimable ayuda de Marc Sola, su copiloto, a quien contrató escasos días antes de partir hacia Arabia Saudí para afrontar la cita.

Uno de los días más complicados, como para la mayoría de los pilotos, fue la penúltima jornada, que transcurrió en su práctica totalidad entre piedras y que provocó que pinchasen tres veces, un hándicap que lograron burlar con ayuda de las asistencias. La etapa maratón, de 48 horas, fue otro de los días más complicados en las dos semanas largas que duró el Rali Dakar en la edición más dura que recuerdan muchos.

La cita era el arranque del Mundial de W2RC que en el mes de marzo afrontará su segunda cita en el Desierto de Abu Dhabi antes de viajar a Europa en el mes de abril, cuando se corra la prueba portuguesa. La intención de Ricardo Ramilo es correr todo el campeonato después de haber accedido al podio el curso pasado en el Mundial de bajas.