Barbie y Ken protagonizan la guía para no perderse en los 19 furanchos de San Blas

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Juan Carlos Lago

Los autores de la popular Guía Furanchín editan un mapa y recomendaciones para vivir la primera fiesta del año en la parroquia viguesa de Bembrive

22 ene 2024 . Actualizado a las 23:44 h.

La celebración de San Blas en la parroquia viguesa de Bembrive marca en Vigo la remontada de la Navidad. Prueba superada. Vuelven las ganas de fiesta. Aunque quedan dos fines de semana para el evento (el día grande es el sábado, 3 de febrero), los locales ya han comenzado a dar cobijo a los romeros desde el pasado 12 de enero. La organización ha publicado la programación de conciertos itinerantes que anima, a mayores, a los asistentes. Ayer mismo, el grupo Melidaos salió del furancho Rianxeira hacia la praza do Mosteiro y hasta la rúa da Igrexa para ambientar el barrio. Todos los viernes y sábados hasta el 2 de febrero habrá actuaciones, todas ellas itinerantes excepto la de Pelepau, el sábado, 27 de enero, a las 19.00 horas, en el palco.

Juan Vidal, Daniel Álvarez, Lorena Cancelas y Ruth Fernández, los autores de la popular Guía Furanchín, ya han hecho los deberes para que nadie se pierda «ni se pierda nada» quien quiera vivir una de las fiestas más auténticas que quedan en el Vigo de los barrios. Apuntan los expertos que a los locales que brotan en Bembrive durante estas fechas no se les podría llamar oficialmente furanchos, ya que en ellos se venden bebidas y comida no permitidas en la normativa con la que la Xunta de Galicia regula estos peculiares establecimientos efímeros. Pero como advierten al lector, son lo más parecido a ellos que la gente se va a encontrar por la zona, debido a que disponen de muchas de las tapas típicas de los furanchos «oficiales», como zorza, raxo, tortilla, oreja y otras muchas más, «y también por sus vinos, ya que en muchos casos, son de casa», apuntan.

Aunque puede haber cambios, la mayor parte tendrán un horario de 19.00 a 01.00 horas de lunes a jueves, de 11.00 a 04.30 horas los viernes y sábados, y hasta las 01.00 horas los domingos. En su página han publicado un mapa interactivo para localizar exactamente cada uno de ellos. hasta ayer eran 18, pero en las últimas horas se ha sumado uno más y a día de hoy son 19. Como buenos expertos que son, los autores de la Guía Furanchín advierten a los novatos que no se les ocurra acudir en coche particular a esta fiesta. «O si lo llevan, es mejor que vuelvan en taxi por su seguridad y la de todos», señala Juan. También avisan de que en este evento es habitual compartir mesa en esa exaltación de la confraternidad.

Además de recomendar la visita a esta peculiar celebración, los autores de la Guía Furachín también la recomiendan por más razones que comer, beber y bailar. Por ejemplo, descubrir su iglesia románica que ha conservado parte de su esencia secular, y sus lavaderos, cruceiros y pontellas, además del sendero del río Eifonso, sus molinos y sus fervenzas. A falta de cartel oficial, la guía cuenta con uno realizado por su amigo Juan Carlos Lago que sitúa a Barbie y a Ken en el centro de la parroquia, con sus boinas de paisanos en su San Blas color rosa chicle en vez de rojo tinto.