El ADIF lanza los contratos de las obras que anularán ocho meses la línea Vigo-Ourense

La Voz VIGO

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M.MORALEJO

Igualará la potencia eléctrica de las vías convencionales a Redondela y Guillarei desde Guixar y permitirá a todos los trenes de la ciudad circular por toda la red

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF ha lanzado ya la contratación de los proyectos que modernización y mejora de las líneas ferroviarias que parten de Vigo-Guixar tanto hacia la frontera, como hacia el norte de la comunidad. El Boletín Oficial del Estado da cuenta esta semana de los contratos para la realización de los proyectos y la ejecución de las obras que ascenderán en total a 80,54 millones de euros.

El principal objetivo de las obras es garantizar la interoperatividad de todos los trenes en toda la red ferroviaria gallega y avanzar también en la compatibilidad con los trazados del norte de Portugal. En concreto, se actuará en dotar a los trazados que parten de la estación viguesa de Guixar de una potencia eléctrica igual a la del eje atlántico y resto de la red, pasando de los 3.000 voltios en corriente continua que presenta la vía de la costa hasta Arcade por un lado y a Guillarei por el otro, a los 25.000 voltios de manera alterna. Una vez se homologuen en España los trenes portugueses y lo mismo se haga con los españoles en el país vecino, cualquier convoy podrá circular en ambos territorios, eso sí, cuando se unifiquen los sistemas de seguridad embarcados en los propios trenes.

La fase más crítica de las obras obligará a cortar a partir del próximo verano y durante ocho meses la línea Vigo-Ourense, para ampliar la altura del túnel de Os Valos. El autobús será entonces la alternativa que podrá ofrecer Renfe a sus usuarios, que también podrían ver cómo el soterramiento de las vías en O Porriño obligarán a un nuevo corte del servicio.