Tapias no espera más y registra su dimisión como presidenta del PP de Vigo y como concejala

VIGO

Xoán Carlos Gil

La dimisionaria se despide en una carta a la militancia en la que defiende el «proyecto imparable» de los populares

20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El forzado anuncio de Marta Fernández-Tapias de que dejaría la política al terminar la campaña electoral rompió los esquemas al PP. La hasta ayer presidenta de los populares vigueses se vio obligada a confirmar un mensaje difundido por el PSOE que decía que lo dejaba todo. Eso metió más presión durante la campaña a un partido como el PP, que ha ido quemando líderes desde que Caballero es alcalde (Corina Porro en distintas ocasiones, José Manuel Figueroa, Elena Muñoz y Marta Fernández-Tapias). Pero aun así, crecieron en votos.

Ayer, Tapias envió un mensaje a la militancia para comunicarles que había registrado oficialmente su renuncia como presidenta del PP de Vigo ante el comité ejecutivo provincial por motivos «estrictamente personales» y también como concejala del Ayuntamiento de Vigo y como diputada provincial, para que el pleno de la Diputación tramite su cese en su sesión del viernes, y el del concello, en la del lunes.

«El PP de Vigo ha mejorado notablemente sus resultados respecto a los comicios anteriores», dice Tapias en su carta, en la que defiende el «proyecto imparable y con personalidad propia para todos los vigueses y viguesas». Pero lo deja. Ahora, la ejecutiva provincial debe designar una comisión gestora, con el objetivo de celebrar un congreso para elegir un nuevo liderazgo. Internamente, el comité provincial del PP tomará cuenta de la renuncia de Tapias a presidir el PP de Vigo. Se disolverá la dirección local para que la provincial, comandada por Luis López, designe una comisión gestora, con el objetivo de celebrar un congreso para elegir un nuevo liderazgo. En teoría, la labor de una gestora debe ser provisional y breve, pero el precedente es el de Corina Porro, que quedó al cargo de una gestora cuando Elena Muñoz dimitió (2019) y permaneció dos años en ese puesto. Al mismo tiempo, en el Concello, la siguiente de la lista es Patricia García, que el domingo fue elegida diputada en Santiago, porque iba como número dos en la lista provincial..

«El partido está más unido que nunca», se conjuró ayer en Las voces de tu ciudad, en Radio Voz el secretario general local, Alberto Fuentes, que cesará en su cargo cuando se constituya la gestora. Tapias dejará al partido en una situación paradójica: ha ganado votos en las elecciones locales, generales y autonómicas, y a pesar de ello no ha vencido en ninguna de esas citas electorales. Tampoco en las gallegas del domingo: siempre había sido primera fuerza política y ahora es segunda pese a subir hasta el 37 % de los votos.