Bicos de Papel organiza una gala para apoyar sus proyectos destinados a niños oncológicos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El Teatro Salesianos acogerá el sábado una versión del famoso musical «El Rey león» y la actuación de Peter Punk

21 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y ocho familias con niños oncológicos se beneficiaron en el 2023 de los distintos programas que organiza Bicos de Papel. Además, otros 32 niños participaron en las actividades de ocio extrahospitalario impulsadas desde la oenegé. Esta importante función que lleva a cabo la organización, constituida por un colectivo de madres de niños con cáncer, requiere una constante alimentación económica.

Una de esas vías es la gala solidaria que se realizará el 24 de febrero en el Teatro Salesianos, en la que actuará Peter Punk y se podrá ver el musical El Rey león, realizado por la Academia de Música Staccato y la Escola de Danza Maite Quiñones, ambas de Cangas. Natalia Dieste, presidenta de Bicos de Papel, explica en qué será empleado el dinero que se recaude ese día. «El reto de Mi grano de arena, que hace el Banco Mediolanum, va a la humanización de las estancias del hospital Álvaro Cunqueiro», adelanta. «Ya hemos acondicionado una sala en la planta tercera Vela F, para que nuestros niños y sus padres puedan hacer actividades en un entorno seguro», añade.

Bicos de Papel inaugurará el mes próximo el parque infantil, pero, al mismo tiempo, «siempre estamos mejorando, tanto las estancias del hospital de día pediátrico, acondicionando esas salas y dotándolas de materiales que hay que ir reponiendo, como hace poquito la Play 5 o los microondas. Ahora vamos a poner algún elemento de fisioterapia en las habitaciones; estamos viendo, con el equipo de fisioterapia, cuáles son las más adecuadas para que cuando los niños están encamados y no pueden acercarse a la sala de rehabilitación, puedan hacer algo de ejercicio y no perder tanta masa muscular y superar esos problemas derivados de la hospitalización», afirma Natalia Dieste.

Pero no es esta el único programa implementado por la organización. «Ahora también estamos inmersos en el programa de recuperación de secuelas, de hecho, hemos firmado un nuevo convenio con las clínicas Amencer para la recuperación de nuestros niños con tumor cerebral», apunta la presidenta de la oenegé. Al mismo tiempo, continúan con la presencia de psicólogos, asistencia de profesorado o la casa, que requiere una continua reposición de elementos. «En la provincia de Ourense no hay oncología pediátrica por lo que todos los niños oncológicos son derivados al Álvaro Cunqueiro. También hemos tenido en la casa alguna familia de otros municipios alejados de Vigo dentro del área sanitaria, e incluso de Vigo, porque las circunstancias arquitectónicas de sus viviendas no permiten que la patología del niño no permite que durante esos procesos no esté allí», dice Natalia Dieste para explicar el funcionamiento de esta casa que es utilizada por familias de fuera de Vigo cuyos hijos tienen que pasar una temporada en el Álvaro Cunqueiro.

Las personas que quieran colaborar pueden asistir a la gala del sábado. «Para obtener las entradas hay que crear un reto en la página web Mi grano de arena. Todo lo recaudado será duplicado por el Banco Mediolanum, por eso nos interesa que se haga una donación con el valor de las entradas en esa página. Después nos envían un correo (asociacionbicosdepapel@gmail.com) con el justificante de la donación y le enviamos las entradas. Habrá algunas en la taquilla del Teatro Salesianos, pero nos interesa más la donación a través de Mi grano de arena para que esa cantidad se pueda duplicar», afirma Natalia Dieste.

Dónde: Teatro Salesianos, Rúa Venezuela, 3

Cuándo: Sábado 24 de febrero a las 17.30

Entradas: Adultos 10 euros, niños 5 euros

Cómo: Pincha aquí para hacer tu aportación. Tras darle a Donar cubre los datos y la cantidad que se corresponda. Envía el justificante de ingreso a asociacionbicosdepapel@gmail.com