El puerto de Vigo vuelve a superar al de Barcelona en movimiento de vehículos gracias a la producción de Stellantis

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Lidera el ránking nacional en el mes de enero con más de 55.000 unidades

23 feb 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

El puerto de Vigo ha comenzado el 2024 con un récord histórico en el movimiento de vehículos y superando al de Barcelona, algo que había logrado en contadas ocasiones. Se trata solo la estadística de un mes, el de enero, pero refleja una fuerte subida del 19 % en este tipo de tráfico, con un total de 55.801 unidades (6.315 más que la capital catalana), que le aúpan al primer puesto del ránking nacional.

El presidente de Autoridad Portuaria, Carlos Botana, destacó el dato ante el consejo de administración que celebró hoy la institución y presumió de haberle «arrebatado a Barcelona el liderato nacional». El peso de la producción de la factoría de Stellantis en Balaídos es clave en este buen comportamiento del puerto vigués. La multinacional automovilística registró su segundo mejor año en el 2023 (531.000 unidades), dejando atrás la crisis de los microchips.

La buena marcha de Stellantis tuvo su reflejo en el acumulad del año pasado. El puerto de Vigo subió un 37,7 % en el tráfico de vehículos (cerró el año con 654.000 vehículos) y se aupó a la segunda posición, por delante de Valencia y solo por detrás de Barcelona, que creció un 22 % (790.000).

Según explicó Botana, el sector de la automoción condiciona el tráfico de mercancías convencional, especialmente en el caso del tráfico ro-ro, lo cual incide en el resto de mercancías que se mueven por este medio. En esto último tienen especial importancia las transportadas en semirremolques, como las piezas auto, la pizarra, los metales y la maquinaria.

En cuanto al tráfico de pesca registrado en el mes de enero, Vigo experimentó un crecimiento del 6 % frente a una caída del 1 % en el conjunto de los puertos de interés general del Estado. «O Berbés sigue defendiendo su posición como referente nacional», destaca la Autoridad Portuaria, que ha visto con preocupación la caída en este tráfico y se ha propuesto elaborar un plan para recuperarlo. El puerto olívico, paralelamente, aprobó la tramitación de un convenio con Anfaco, la patronal de la conserva, para llevar a cabo actuaciones que apoyen la comercialización de productos pesqueros.