Vigo se abona sin remedio a la huelga de autobuses

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

L.C. Llera

Fracasa la reunión número doce entre Vitrasa y sus trabajadores. Cuatro sindicatos comarcales apoyan la manifestación que recorrerá mañana por la tarde el centro de la ciudad

24 feb 2024 . Actualizado a las 01:22 h.

El encuentro número doce entre la dirección de Vitrasa y los representantes de los trabajadores se saldó hoy nuevamente sin acuerdo. El comité de empresa rechazó las propuestas de la concesionaria del transporte urbano de Vigo, que defiende el esfuerzo máximo que está realizando en un contexto económico «muy complicado», con pérdidas que cifra en más de 24 millones de euros de pérdidas y 26,5 millones menos de viajeros desde el 2019. La dirección «no presenta nada nuevo», se lamentaron en la plantilla, que reclama un convenio digno desde que inició una huelga indefinida el pasado mes de noviembre.

La empresa dice que la oferta a los trabajadores tiene un coste de 1,2 millones y acusa al comité de plantear una subida del 3 % de los salarios desde el 2021, que considera inasumible, y de no suspender los paros en una muestra de buena fe. Los sindicatos denuncian que sufren tres años de congelación salarial.

Los sindicatos han convocado para este sábado una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad. Saldrá a las 18.30 horas de la plaza de España. La apoyan las direcciones comarcales de CIG, CC.OO. USO y UGT. «O autobús urbano é un servizo público de titularidade municipal que ten un evidente carácter esencial para a cidadanía de Vigo. Vitrasa é unha empresa privada que o xestiona desde hai 50 anos cunhas contas totalmente saneadas e beneficios millonarios ata o ano 2020», señalan en un comunidado.

Los sindicatos, además, acusan al alcalde vigués, Abel Caballero, de no haber hecho nada para promover una resolución del conflicto: «Consente de maneira cómplice os incumprimentos de Vitrasa do prego concesional e das súas obrigas co seu persoal». Todo queda a expensas de la próxima reunión entre empresa y trabajadores para tratar de buscar un acuerdo con la mediación de la Inspección de Trabajo. Será el martes 27 de febreiro.