Cárcel y 5 millones de multa por tráfico de drogas y blanqueo de capitales para un comprador de inmuebles en A Guarda, Tomiño y Baiona

La Voz A GUARDA / LA VOZ

VIGO

La Audiencia de Pontevedra
La Audiencia de Pontevedra CAPOTILLO

Su mujer se libra de entrar en prisión por confesión tardía

28 feb 2024 . Actualizado a las 16:50 h.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a tres años y medio de cárcel y al pago de una multa de 5.100.000 euros al propietario de varios inmuebles en O Baixo Miño y Baiona por el delito de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas. Su mujer, cooperadora necesaria, también ha sido condenada a un año de cárcel y un millón y medio de multa, pero no entrará en prisión por dilaciones indebidas. Además, el fallo considera a un sobrino autor de un delito de blanqueo de capitales por imprudencia grave y recaen sobre él siete meses de cárcel y una multa de 400.000 euros. También estaba involucrada su madre, que falleció.

Los magistrados consideran que el acusado quiso esconder el dinero y «evitar que se conociese su procedencia ilícita» valiéndose de terceras personas. Por eso llevó a cabo diversas inversiones y transformaciones de las ganancias obtenidas como consecuencia del tráfico de drogas, «creando una apariencia de licitud para dichos capitales y permitiendo su introducción en el tráfico mercantil ordinario». 

La sentencia señala que el acusado tenía «un nivel de vida no justificado por sus ingresos legales acreditados», utilizando habitualmente vehículos de alta gama para sus actividades privadas y las de su familia. Adquirió bienes muebles de elevado coste, como un abrigo de astracán valorado en 3.750 euros o dos relojes que le fueron intervenidos en el momento de su detención y durante la práctica de registros domiciliarios que tenían un precio en el mercado de segunda mano de 4.100 y 3.200 euros. En A Guarda compró dos  inmuebles, en Tomiño uno, en Baiona otro más y dos en Torrevieja. 

 La Audiencia Provincial de Pontevedra ha acordado el comiso definitivo y adjudicación al Estado de los bienes, medios, instrumentos y ganancias derivadas de los delitos cometidos. La sentencia no es firme, sino que cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).