Paulina Buforn: «Hay cosas más importantes que los goles»

X.R.C. VIGO

VIGO

HANNIBAL HANSCHKE

La lateral internacional del Porriño, que anotó 13 tantos en Granollers, antepone generar juego para sus compañeras

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Paulina Pérez Buforn (Ibiza, 1997) marcó el pasado fin de semana 13 goles en la victoria del Balonmán Porriño en Granollers. Una cifra muy respetable y nada habitual para la internacional con España, que tiene una media de cuatro dianas esta temporada (76 en las 19 contiendas disputadas) y que desde su puesto de lateral prioriza sumar para el equipo a marcar goles.

«Mi aportación para el equipo va más allá de los goles, creo que hay cosas más importantes. Pienso que una de mis virtudes es que el día que yo no estoy muy acertada como la goleadora, soy capaz de generar más para mis compañeras», comenta la jugadora desde Macedonia, en donde está concentrada con la selección española.

Tanto es su desapego al gol, que ni recuerda la última vez que anotó 13 dianas en el partido, aunque tiene la convicción que lo hizo incluso en la élite, pero reconoce que ante el cuadro vallesano todo le salió redondo: «Fue un buen partido. Estuve a un buen nivel para el equipo, sobre todo en ataque. Estuve más tiempo fuera (en los cambios defensa-ataque) a diferencia de otros partidos en donde también estaba en defensa y eso me permitió tener más aire y creo que tuve una buena lectura del rival».

La interpretación táctica del partido fue otra de las claves de su aluvión de goles: «Ya en casa, en diciembre, había tenido un buen partido de lectura a nivel táctico (ante el mismo rival), y lo supe aprovechar. Fue un día en el que en las acciones que se me dan bien, ellas no tuvieron mucho acierto en defenderlo y de cara a gol tuve un porcentaje de afectividad muy buena».

Curiosamente, la ibicenca no comenzó la contienda como titular, pero salió «bastante concentrada, porque sabía la importancia que tenía el partido» para ellas». La victoria las deja como cuartas clasificadas y mirando a los ojos a Europa.

«Isma es un entrenador 12 sobre 10»

Paulina está disfrutando con el temporadón del Porriño en la División de Honor. «Estoy superorgullosa de esta temporada, no hay un solo punto que sea casualidad. Creo que parte del acierto viene por haber hecho pocos cambios y que las incorporaciones al grupo hayan sido superbuenas». Para ella, las claves del éxito están en el grupo, en que cada una asume su rol, en el trabajo defensivo del equipo menos goleado de la liga y en el papel del entrenador: «Isma (Martínez) es un 12 sobre 10 como entrenador en todas las facetas, se esfuerza mucho en que mejoremos individual y colectivamente y creo que eso está dando sus frutos».

Cuartas clasificadas en la liga y con el pasaporte para la fase final de la Copa de la Reina en el bolsillo, asegura que «el límite (del equipo) está lejos, tenemos muchísimo margen de mejora, porque creo que estamos mejorando a una velocidad rápida y cuando es así significa que el límite está lejos».

Una agenda llena de retos

Esa ambición y esa posibilidad de seguir creciendo se antojan fundamentales para la recta fina del campeonato: «Tenemos un final de temporada tan complejo como bonito, porque nos enfrentamos a grandes rivales, pero podemos quedar muy bien clasificadas. Queremos mejorar la clasificación del año pasado para tener un mejor cruce en el play off y lo vamos a tener».

Su trabajo y su temporada en el Porriño han llevado a esta jurista y politóloga en ciernes a estar metida de lleno en la dinámica de la selección española; de hecho, hoy juega en Macedonia un partido clasificatorio para el Europeo. «Vengo aquí y disfruto un montón, estoy convencida que estar participando con la selección me permite dar un paso más todavía dentro del equipo, pero debo estar muy agradecida al Porriño porque son mis compañeras las que me permiten estar aquí».

Las dos contiendas de esta semana deben acercar al equipo a la próxima cita continental y, de paso, servir de preparación para el reto superlativo del Preolímpico, «que es una responsabilidad muy grande y un reto deportivo mayúsculo».