El camino del Bembrive al play-off

VIGO

BEMBRIVE

El equipo vigués es líder, pero su técnico admite que pasan por un bache

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una primera vuelta impecable, el Bembrive, de Segunda de fútbol sala femenino, pasa por un bache de resultados que no le ha impedido mantener la primera plaza. Su técnico, Roberto Carlos García, Pitu, lo atribuye al cansancio derivado de tener una plantilla ya de por sí corta que ha ido perdiendo efectivas. Con todo, el objetivo sigue siendo meterse en un play-off en el que hubieran entrado el año pasado, en el que fueron terceras, si bien este curso el sistema ha cambiado y estarán dentro si quedan entre los cuatro primeros.

Sistema de ascenso

Un play-off de dos eliminatorias

Con el sistema de este año, los tres primeros de grupo juegan una primera eliminatoria frente a los cuartos, del mismo modo que segundos ante terceros. Los conjuntos que pasen este primer corte disputan una segunda eliminatoria que se desarrolla de la misma manera y que determina los tres ascensos en juego. El curso pasado, con dos grupos, solo los primeros tenían opción de ascender.

Objetivo

Quedar entre los cuatro primeros

Aunque el Bembrive es ahora líder y lleva muchas jornadas en esa plaza, ha cedido terreno y su técnico fija como objetivo terminar entre los cuatro primeros. «Se nos ha complicado por las lesiones y por bajas de jugadoras que han dejado el equipo por temas profesionales y de estudios», desgrana. Eso se ha traducido en una plantilla «hiperreducida» que están completando con jugadoras muy jóvenes del equipo B. «No es una excusa, pero aunque estemos primeras, no nos podemos plantear otro objetivo a día de hoy», señala.

Rivales

Un punto de ventaja sobre el segundo clasificado

Ahora mismo, el Bembrive es líder con 46 puntos, uno más que el Ourense y cuatro más que el Segosala; el Valdetires cierra la zona de play off con 37, con un equipo a un punto y dos, a dos, después de 19 jornadas. El único equipo con más puntos que las viguesas es La Algaida, con 50, mientras que el líder del grupo 2 es el Gran Canaria, con 41. Nadie ha marcado más goles que el cuadro de Pitu (95), ni ninguna jugadora supera los 37 de su pichichi, Claudia.

Lo que viene

El rival a batir

El Bembrive se ha convertido en «el rival a batir, al que todos quieren ganar», dice su técnico, que asume que los rivales se toman el partido contra ellas «de manera diferente» como ocurre siempre con los que destacan. Subraya que les falta enfrentarse a los equipos que están en la pelea por las primeras plazas y que los duelos más inmediatos, contra equipo de la zona media y baja, van a ser fundamentales. «A ver cómo se nos dan, porque nuestra dinámica no es buena». Frente al Muslera, esta jornada, esperan cambiarla.

Obstáculos

Pocas jugadoras y muchos minutos

El Bembrive está teniendo dificultades en los entrenamientos que se trasladan a los partidos. «Nos cuesta reunir jugadoras para entrenar, tener un grupo amplio», confiesa. Muchas futbolistas tienen molestias o sobrecargas como consecuencia de la acumulación de minutos. «Se dan un cúmulo de circunstancias que hacen que el rendimiento baje. No es el mismo que hace tres meses», constata. Habla de una primera vuelta en la que fueron muy superiores a prácticamente todos sus rivales. «Las perspectivas era muy buenas, pero han cambiado mucho», admite.

Refuerzo

Pendientes de una posible incorporación

La capitana del equipo verde, María, que promediaba 32 minutos por partido, es baja por lesión —rotura de clavícula— y la esperanza es que pueda estar para el play-off, si es que se clasifican. El plazo para realizar fichajes termina el lunes y tienen la esperanza de poder cerrar antes una incorporación que les ayude y con la que están muy ilusionados. Por el momento, están tirando de jugadoras del filial para completar el plantel.