El solar del colegio derribado en Chapela por el impacto de la AP-9 acogerá un centro cívico

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

En los terrenos, que están abandonados y solo se usan de forma esporádica para partidas de petanca, se prevé levantar un edificio de 700 metros cuadrados

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Uxía Cabaleiro mira con nostalgia el solar donde estaba su colegio en el barrio de Igrexa. La joven de 19 años pasó once en el centro educativo de Chapela que hubo que tirar hace cuatro años, cuando se hacía imposible la convivencia entre las excavadoras y los niños asistían a clase con un ruido infernal. Las obras de ampliación de la autopista AP-9 provocaron multitud de protestas hasta que se vio que era inviable mantener un centro educativo en un sitio tan ruidoso. Hoy, dentro de la parcela baldía se nota el temblor y el rugido de los motores. La valla que colocó en su día Audasa en el perímetro no aísla nada. Por eso tuvieron que trasladar el colegio a la parte alta el barrio, a la que se asciende por un camino que está en mal estado.

«Deberían hacer algo en este terreno que me trae tantos recuerdos. Ahora solo se usa para jugar a la petanca», dice Uxía. Una cruz de hierros marca el lugar donde se practica este juego. En el centro del antiguo colegio destaca un cruceiro rodeado de frondosas coníferas. Es la única vegetación que hay por ahora, pero el Concello de Redondela proyecta crear un centro cívico y una zona verde.

El presidente de la asociación de vecinos de Chapela, Marcial Pérez, señala: «Nos han dicho que quieren crear un pequeño bosque que separe el futuro edificio que desean construir de la autopista». Pérez dice que el recinto será una especie de centro cívico para los colectivos sociales. «Nosotros tenemos nuestra propia sede, pero hay otras entidades que necesitan espacios», asegura.

El Ayuntamiento quiere dar respuesta a los colectivos asociativos y culturales de Chapela por la ausencia de espacios para desarrollar sus actividades en la parroquia. A la vez, otro objetivo es paliar también la carencia de zonas verdes para el esparcimiento.

El proyecto del arquitecto Ángel Santoro para esta parcela de 2.300 metros cuadrados en la que se ubicaba el antiguo colegio Igrexa contempla la construcción de una edificación de 700 metros cuadrados mientras que el resto del espacio se dedicaría a una zona de parque.

La asociación de vecinos de Chapela, la plataforma de afectados de la AP-9, Flores Mareliñas, Anaquiños, la Asociación Cultural de Chapela, la comunidad de montes de Chapela y Asearpo participaron en una primera reunión de trabajo en la que fue el propio arquitecto quien les explicó la actuación.

El planteamiento del gobierno local es que «tanto esta zona verde de esparcimiento como el edificio estén dedicados a los mayores y a la juventud, con dotaciones para crear un lugar de convivencia y ocio para el paisanaje», explicó la alcaldesa Digna Rivas.

Una de las propuestas realizada por la asociación Anaquiños consiste en desplazar a este futuro edificio algunos de los servicios que se prestan actualmente en el multiusos del Pinar do Crego para descentralizar las actividades.

La regidora redondelana señaló que se tendrán en cuenta las propuestas de los colectivos de la parroquia, «con este objeto celebramos estas reuniones de trabajo con ellos antes de tomar una decisión definitiva». El compromiso del gobierno local es «escuchar siempre las demandas de los vecinos en estos proyectos de calado, como ya se hizo con el skatepark de Chapela y en el campito.