Cien días de huelga de los trabajadores de Vitrasa sin visos de solución

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El conflicto tiene consecuencias para los usuarios y desgasta a los trabajadores

03 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga indefinida de trabajadores de Vitrasa cumple cien días sin que haya visos de solución. Las negociaciones están rotas. El conflicto empezó el 25 de noviembre después de tres años de paralización de la actualización del convenio colectivo. Es la huelga más larga que se ha registrado en Vigo y se manifiesta en la calle con protestas diarias que provocan colapsos y retrasos a los ciudadanos en horas punta.

Esta presión callejera no se ha traducido en soluciones, a pesar de algunos actos de vandalismo contra los autobuses. Las diferencias entre la empresa y los trabajadores se mantienen por motivos económicos. El grupo Avanza ofrece una subida salarial del 2,5 % desde el 2023 y pagas de 2.000 euros por cada trabajadores desde el 2021, es decir 500 euros por cada año. A los empleados les parece poco y quieren un incremento del 3 % anual desde el 2021. Aducen que en este período de tiempo se ha incrementado el precio del billete en un 15 % pero sus salarios no se han subido.

Vitrasa, que tiene otra concesión en Barcelona, argumenta que desde la pandemia tiene pérdidas y que el Ayuntamiento debe compensarlas. El pago de la deuda pendiente por parte del Concello sigue sin producirse a pesar de que fue anunciado hace meses. Supuestamente, la compensación tendría que ser autorizada por el Ministerio de Hacienda, pero los trabajadores y miembros del comité sostienen que no hace falta, sino que el Concello, que es quien hace la concesión del transporte, tiene autonomía. En esta tesitura los ciudadanos son los que pagan las consecuencias.