La atleta paralímpica Desirée Vila, acosada en redes: «Un extraño hablando de sexo y del cuerpo de una mujer no es humor»

LA VOZ VIGO

VIGO

Mikael Helsing

La deportista gondomareña denuncia comentarios vejatorios tras hacerse viral un vídeo suyo: «El acoso que recibimos es brutal»

08 mar 2024 . Actualizado a las 16:00 h.

La atleta paralímpica Desirée Vila (Gondomar, 1998) ha denunciado este viernes a través de su cuenta de Instagram los comentarios vejatorios y ofensivos que ha recibido en la última semana a raíz de hacerse viral un vídeo que había subido. La joven gondomareña, que perdió una pierna a los 16 años en un accidente durante un entrenamiento cuando practicaba gimnasia acrobática, ha querido hacer públicos algunos de esos mensajes recibidos para denunciar la situación.

«Que yo pueda hacer una broma con mi propio físico no significa que una persona que no me conoce de nada pueda darse el lujo de hacer comentarios de índole sexual. Un extraño hablando de sexo y del cuerpo de una mujer no es humor», subraya la actual atleta. Continúa dejando claro que «morbosear y faltar al respeto a una persona no es un derecho que te den las redes sociales. No se trata de machismo ni feminismo, se trata de respetar a una persona ya sea hombre o mujer y ya tenga dos piernas o una».

Desirée ha sido ejemplo de cómo aceptar una situación como la que le tocó vivir, riéndose de sí misma e incluso haciendo humor negro al respecto. Pero reivindica que el hecho de que ella se exprese de esa forma no legitima a terceros para dirigirse a ella en según qué términos. «Una cosa es que yo haga chistes y otra que lo hagas tú, que nadie te ha dado permiso», manifiesta. Lamenta que «es fácil esconderse detrás de una pantalla» para atacar a otras personas.

La deportista explica que todo esto viene de un vídeo suyo que se hizo viral y que no tenía ningún tipo de contenido sexual, «pero aunque lo tuviera, no estaría justificado», recuerda. «El acoso que recibimos es impresionante. No era consciente, no me había pasado a este nivel, pero ha sido brutal», concluye tras desear un feliz Día de la Mujer, fecha en la que hace esta denuncia.

 Nueve años del accidente

El 4 de marzo se cumplieron nueve años del accidente que desencadenó su discapacidad y, como siempre en esa fecha, Vila lo recordaba a través de las redes sociales. «Hoy cumplo 9 años de vida. 9 años del día en que me amputaron la pierna para regalarme una segunda oportunidad. Pero no os voy a mentir, la primera vez que me vi en el espejo con mi nuevo cuerpo sentí rechazo», recuerda.

Con esa edad -16 años-, «plena adolescencia, llena de inseguridades y, más aún siendo mujer, un cuerpo no normativo es algo que de primeras no te parece atractivo», plantea. «Si a eso le sumas el desconocimiento que yo tenía acerca de la discapacidad y la falta de referentes, os diría que es casi hasta natural sentirse pequeñita. Pero aprendí a quererme. Fui regando mi cuerpo con amor, comprensión y cariño, y crecieron las flores», celebra. Sin olvidar a las personas que estuvieron a su lado y lo hicieron posible.