Las multas por aparcar encima de la acera en Vigo pasan de 45 a 200 euros

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Los policías locales dejan de tener habilitada en sus PDA sanciones de tráfico leves, como estacionar en zigzag o donde hay señales verticales de prohibición

08 mar 2024 . Actualizado a las 19:16 h.

Hay multas leves de tráfico que los policías de Vigo ya no pueden imponer a los infractores. No les aparece la opción en las pequeñas terminales portátiles que emplean para sancionar. Su única alternativa es marcar la infracción con carácter grave o muy grave. De esta forma, la sanción que imponen es de una cuantía mayor y se recauda más. El Ayuntamiento está aplicando este cambio sin haberlo informado previamente a los agentes. Fuentes de la Policía Local afirman que tiene que ver con la necesidad de adaptar las sanciones al codificado de Tráfico actual, basado en el Reglamento General de Circulación, en el que se han sacado muchas infracciones leves que antes existían y ahora no.

Por ejemplo, el hecho de estacionar sobre la acera, un paseo u otras zonas destinadas al paso de peatones. Cuando un agente municipal cazaba un vehículo aparcado en alguno de estos espacios, aplicaba una multa con carácter leve. El importe era de 45 euros y si el infractor podía beneficiarse de una reducción del 50 % si no tardaba en pagarla. Vigo era la ciudad en la que menos costaba cometer esta infracción en todo el país.

Sin embargo, desde hace varias semanas, los agentes no tienen disponible en sus terminales la opción de marcar esta infracción en un grado leve, indican policías. Solo pueden sancionarla como grave, lo que dispara el coste de la multa hasta los 200 euros.

Fuentes policiales afirman que han desaparecido muchas infracciones leves a las que tienen opción de denunciar. Los agentes utilizaban mucho la multa por aparcar en zona peatonal. Aplicaban la sanción leve de 45 euros, que con el «pronto pago» quedaban en 22,50. Han comprobado que ya no tienen esta opción y solo se puede denunciar imponiendo la más grave, que son 200 euros. Otra infracción que ya no se puede sancionar como leve es la del establecimiento de cualquier vehículo en las líneas amarillas en zigzag, que prohíben el estacionamiento en estas zonas que suelen estar reservadas para un uso especial, como paradas de autobús o zonas de carga y descarga de mercancías.

Fuentes de la Policía Local también afirman que tampoco pueden sancionar como una infracción leve por estacionar en aquellos lugares donde existe una señal vertical de prohibición. Hay otras sanciones que se mantienen como leves: por ejemplo, la parada prohibida o la de estacionar en isletas.

Estas medidas sin previo aviso no han gustado a muchos agentes, que consideran que tienen el objetivo de ampliar la recaudación. Algunos afirman que conseguirán que baje el promedio anual de denuncias, porque la vocación de todo policía es la de ayuda y servicio al ciudadano y no la de hacer caja. El grupo municipal del PP denunció hace unos días el «afán recaudatorio» del gobierno municipal haciendo desaparecer de las PDA que usan los agentes la posibilidad de denunciar como leves las infracciones. El edil Fernando González Abeijón señaló incluso que esta decisión «puede suponer un fraude de ley, dado que no se pueden penalizar como graves unos incumplimientos que en la normativa vigente figuran como leves».

Respuesta municipal

Preguntado por el particular, el gobierno municipal se limitó a responder ayer que «las acusaciones del PP son falsas, seguramente por falta de conocimiento. Las sanciones las tipifica la ley y la Policía Local cuenta en sus PDA con un catálogo de infracciones que pueden seleccionar en función de cada caso concreto, graves o leves. Es un escándalo que el PP acuse de arbitrariedad a los agentes de la Policía Local que ejercen su labor cumpliendo con sus responsabilidades», afirman desde el Concello. Las críticas de los populares iban dirigidas contra el gobierno de Abel Caballero por retirar a la Policía Local la potestad de denunciar como leves las infracciones de circulación que se cometen en la ciudad.

La recaudación por multas ha sido objeto de polémica en otras ocasiones. Una práctica que ha seguido el Concello es triplicar el importe de la multa cuando el dueño del vehículo no identifica al conductor. Lo hace en casos en que no procede y el juez ya ha levantado varias multas por este motivo.