Suspendida la huelga indefinida de Vitrasa

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los trabajadores de la concesionaria del transporte urbano de Vigo aprueban abrir un calendario de negociaciones para el nuevo convenio colectivo

08 mar 2024 . Actualizado a las 19:14 h.

Los trabajadores de Vitrasa, la empresa concesionaria del transporte urbano de Vigo, han votado a favor de suspender la huelga indefinida que empezó el 25 de noviembre y que hoy cumplía 105 días. La reanudación total del servicio se hará efectiva al inicio de la semana que viene.

La prolongación del conflicto estaba haciendo mella en el seno de la plantilla. Los empleados celebraron dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, en el salón de actos de la parroquia Cristo de la Victoria de Coia. En las votaciones participaron 218 trabajadores. De ellos, 158 aceptaron la oferta de la compañía y parar la huelga para empezar a negociar el nuevo convenio en el plazo de cuatro meses. Otros 32 eligieron pasar a paros parciales, 23 preferían continuar con la huelga, tres eran partidarios de desconvocarla definitivamente y otros dos votaron en blanco.

La plantilla se da ahora un período de cuatro meses para negociar el nuevo convenio colectivo. Acepta, de entrada, una de estas dos opciones: o una subida salarial del 2 % desde el 2021 o una del 3 % desde el 2023, las dos consolidadas. Además, mejoran los descansos y vacaciones.

La opción del 2% en el 2021 supone unos atrasos de 1.550 euros brutos de media y aumentaría el sueldo sobre 30 euros al mes.

La alternativa es el 3% en el 2023 y un pago de 500 euros. Esto supondría unos atrasos de 825 más esos 500 euros; en total 1.325 euros brutos de media y aumentar el sueldo unos 45 euros al mes.

Son cálculos aproximados con un sueldo anual bruto de 27.500 euros y un salario de 1.500 al mes (dependiendo de la antigüedad será más o menos el dinero que ingrese cada trabajador). La antigüedad está bien pagada en la compañía de transportes que tiene el mejor convenio de los autobuses de la provincia de Pontevedra, según el grupo Avanza.

El comité de empresa valorará cuál de las dos propuestas se aceptan. El órgano está formado por 13 trabajadores de los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. y USO. Hay cuatro delegados más. La presidencia recae en Imanol Arnoso, de la CIG, y la vicepresidencia en Manuel Núñez, de Comisiones Obreras.

Si no se llega a un acuerdo en los próximos meses, la plantilla analizaría si se retoman los paros. El comité ha agradecido a todos la participación. El ambiente de las asambleas ha sido sosegado, destacó, y se ha debatido sin tener que levantar la voz como en anteriores asambleas.