El Teatro Afundación cumple 40 años

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Cerca de 250.000 personas han asistido anualmente a las actividades del teatro que alberga el edificio proyectado en los años 20 del pasado siglo por el arquitecto Antonio Palacios sobre el antiguo Teatro Rosalía de Castro

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Montserrat Caballé, Paco de Lucía, Nuria Espert, Dulce Pontes, Maya Plisetskaya, Ainhoa Arteta, Antonio Gades, Rudolf Nureyev, Julio Bocca, Serrat, la Orquesta Sinfónica BBC de Londres, Ballet Nacional de Cuba, Carlos Cano, Barbara Hendricks, Jordi Savall... son solo algunas de las figuras que han pasado por el Teatro Afundación que hoy cumple 40 años. Cerca de 250.000 personas han asistido anualmente a las actividades del teatro que alberga el edificio proyectado en los años 20 del pasado siglo por el arquitecto Antonio Palacios sobre el antiguo Teatro Rosalía de Castro, que fue reinaugurado en 1984. Las obras de recuperación le devolvieron su esplendor y volvió a abrir sus puertas el 22 de marzo de 1984.

El teatro acoge hoy en día una amplia programación cultural. Desde exposiciones a espectáculos musicales y tiene dos temporadas estables de música clásica y teatro y tuvo también la de nuevas músicas.

Donde hubo un casino, hoy hay una sala de exposiciones y una biblioteca. Son dos de los principales cambios del proyecto de restauración liderado a comienzos de los años 80 del pasado siglo por el arquitecto vigués Desiderio Pernas. En parte de lo que fue un casino hoy puede verse, por ejemplo, la exposición «Comedy Wildlife». La muestra nos permite aproximarnos a imágenes de animales. Y tiene mucho que ver con la visión de Afundación a la hora de diseñar su programación cultural. El medio ambiente es una prioridad. El año pasado, el Teatro Afundación acogió la exposición «Emociones en peligro», de Tim Flach, también dedicada al mundo animal y la conservación de la biodiversidad. Resultó un éxito. Desde Vigo comenzó a exponerse en toda Galicia y ya se han acercado a visitarla más de 30.000 personas. 

Históricamente, este espacio expositivo fue pionero acogiendo a grandes nombres de la pintura gallega como Rafael Alonso, Laxeiro, Antonio Quessada, Colmeiro, Antón Pulido, Lugrís o Rafael Úbeda, entre otros muchos. También de figuras nacionales e internacionales como Miró, Sorolla, pintores de los reinados de Felipe IV y Carlos II, Juan Gris o Sebastião Salgado. Además, la sala de exposiciones del Teatro Afundación ha mostrado obras de museos de referencia como el Reina Sofía, el Prado, el Museo Nacional de Escultura o el Hermitage de San Petersburgo.  

El proyecto de restauración de Desiderio Pernas, cuyas obras se ejecutaron entre 1982 y 1984, diseña un conjunto en el que se integran nuevas dependencias con las que ya disponía el espacio, respetando siempre su estructura original. El teatro ? sala de conciertos sigue el modelo italiano de ópera del siglo XIX con un punto de vista frontal del escenario y planta en forma de herradura, foso de orquesta y tres anfiteatros con espacio para 1000 espectadores. En la parte posterior del edificio se ubica un auditorio con 461 butacas, un espacio donde originalmente se localizaba el cinematógrafo. 

La sala de exposiciones, con entrada independiente por la calle Reconquista, es un espacio singular de paredes cóncavas y columnas de granito. En la planta alta del edificio se ubica la biblioteca, con 300 plazas. El Teatro Afundación dispone, asimismo, de una sala de conferencias para 145 personas, tres salas de seminarios y un salón de recepciones con capacidad para 400 invitados. 

Logotipo conmemorativo de este 40 aniversario

La relación de la comunidad educativa viguesa con el Teatro Afundación se mantiene generación tras generación. Por ello, para esta ocasión se propuso al Colegio Hogar Afundación el diseño del logotipo conmemorativo de este 40 aniversario. Un grupo de estudiantes de segundo curso de preimpresión digital trabajaron con su profesorado en el diseño partiendo de un personaje: un espectador. Lo esquematizaron e hicieron evolucionar esas formas hasta convertirlo en símbolo que representa el número 40.