Los vecinos disfrutan la joya del litoral de Teis

La Voz VIGO

VIGO

C

Abarrote en la reapertura del chiringuito de la ETEA. La Asociación Vecinal reclama un negocio de hostelería permanente

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un contenedor transformado en chiringuito es suficiente para dinamizar la ETEA. Manuel Rodríguez trabaja en el único local de hostelería que existe en la franja litoral del barrio de Teis. Lleva abierto casi una década. El pasado fin de semana se produjo un abarrote de gente. Cientos de personas se citaron en el bar para disfrutar de un domingo de sol al bode de la ría, mientras sonaba la música del grupo local Demasiadas Sombras y Pocas Luces, organizado por el propio chiringuito. «La verdad es que cuando organizamos conciertos se anima un montón de gente», reconoce el hostelero. Abrirán durante la Semana Santa e inaugurarán la temporada alta estival en mayo, que durará hasta septiembre.

Anxo Igrexas, presidente de la Asociación Vecinal de Teis, considera que el abarrote del domingo es un buen ejemplo «do potencial da ETEA como lugar de esparcemento». Igrexas lleva varios años reclamando ante las administraciones con competencias en la zona, el Concello y la Xunta, que se pongan de acuerdo para habilitar esta esquina de la ría que considera «de gran valor social e paisaxístico» y caída en el olvido desde que el Ejército la abandonó hace más de dos décadas. «É unha auténtica mágoa que a zona siga así. Non fixeron nada, soamente presentar proxectos, pero á hora de actuar... non hai nada tanxible», añade insistiendo en que los vecinos merecen disfrutar de la ETEA.

El dirgente vecinal valora, además, el potencial de la plaza de Armas como espacio para eventos culturales y lúdicos. Más allá de las actuaciones que organiza la propia asociación, echa en falta que las administraciones se impliquen y propongan conciertos o actividades en la zona. «Por que non o fan? É unha zona ideal, moi preto de Vigo e sen masificacións, con prais e espazo, pero non hai interés».

Igrexas está sorprendido porque, en pleno mes de marzo, el chiringuito consiguió reunir a un buen número de personas. «Levamos anos pedindo á Xunta que habilite unha cafetería permanente nesta zona, no edificio onde caeu un lóstrego fai dous veráns e que, por certo, segue con teito derrubado». Recuerda que las últimas responsables de la Xunta de Galicia en Vigo se comprometieron a analizar un plan de viabilidad para este negocio «e tamén llo pedimos á nova responsable, Ana Ortiz». Sin embargo, nunca han conseguido un sí por respuesta. Por ahora, solo les han habilitado unos aseos en la zona.