Vigo es la ciudad de España donde más sube el nivel del mar desde 1948

VIGO

JOSÉ SOLLA

Crece a un ritmo de 2,66 milímetros por año, según un estudio del Instituto de Oceanografía

06 abr 2024 . Actualizado a las 01:25 h.

La marea alta no deja de crecer en Vigo. Las olas llegan ahora más lejos que hace 60 años. También los temporales. «El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones», escribía Alessandro Baricco en su novela Océano mar, pero, en este caso, sí la tiene. La crisis climática provoca el calentamiento global. Más temperatura, menos hielo, más agua en los océanos. Es una ecuación simple, que pasa algo inadvertida por su crecimiento lento, pero constante. En Vigo el nivel del mar también subió 2,66 milímetros por año entre 1948 y 2019. Lo que viene a ser 18 centímetros en 71 años. La mayor subida de toda la península Ibérica. Le sigue Cádiz con 2,62, A Coruña con 2,29 y Santander con 2,08. Las cifras han sido recopiladas en un estudio que el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha publicado en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) en la revista Geosciences.

El trabajo analizó series mensuales a nivel del mar en diferentes puertos alrededor de las costas atlánticas y mediterráneas de la toda la península, así como de los archipiélagos canario y balear, a través de datos procedentes de mareógrafos que se remontan a principios de la década de 1940 y de datos de altimetría, técnicas para determinar alturas, procedentes de satélites desde 1993. Vigo también muestra un crecimiento bastante mayor que el de la media de la península, donde la subida fue 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta 2019.

Los datos demuestran que, en el contexto de crisis climática actual, el mar subirá más y más rápido. El ritmo al que se incrementa el nivel es de 2,8 milímetros en la península, casi el doble de lo que creció entre 1948 y 2019. La tendencia es clara y las predicciones, también. La NASA lanzó la semana pasada un mapa interactivo para observar la proyección de la subida del nivel del mar en todo el mundo con los datos del sexto informe de evaluación del nivel del mar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Este mapa advierte que el nivel del mar podría subir en Vigo 0,71 metros en el año 2100 y 0,73 en Vilagarcía y A Coruña. Una subida mucho mayor que la registrada entre 1948 y 2019.

Se trata de un crecimiento que alcanzaría los 1,19 metros en el 2150. Estos datos muestran que «la amenaza actual que representa el cambio climático, lejos de estar en vías de solución, se está agravando», explica Manuel Vargas, físico del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO-CSIC y autor del trabajo. El experto añade, además, que esta subida «tendrá efectos graves, como el retroceso de la línea de costa y pérdida de playas, o el mayor impacto de los temporales sobre las construcciones e infraestructuras costeras». E incide en la necesidad de «mantener sistemas de vigilancia y monitorización de nuestros mares para conocer exactamente los cambios que se están produciendo en ellos».

El equipo del Instituto Español de Oceanografía también analizó los distintos factores que están provocando el ascenso del nivel del mar. Una parte se debe al calentamiento de las aguas, lo que produce su expansión térmica y su aumento de volumen. Esto supone cerca de 0,8 milímetros por año. Sin embargo, el factor más importante es el aumento de la masa de agua originada en la fusión de los hielos en Groenlandia y la Antártida, una situación que habría contribuido al ascenso a un ritmo de 1,4 milímetros cada año, aproximadamente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La predicción de la Nasa para el año 2100: se inundarán la playa de Rodas y el puerto

Climate Central

El mapa interactivo que la NASA lanzó la semana pasada para poder observar la proyección de la subida del nivel mar indica que, en Vigo, el océano podría avanzar 0,71 metros para el año 2100. Esto provocará la inundación de la playa de Rodas en las islas Cíes o del puerto de la ciudad si no se toman medidas para evitarlo. También los arenales vigueses retrocederán cada vez más, efecto que sería incluso peor con los temporales. El mapa de la plataforma Climate Central permite observar las áreas inundadas según el crecimiento del nivel mar. Las peores proyecciones muestran en riesgo de desaparición gran parte de la franja portuaria y de sus muelles. Además, el mar se adentraría por la desembocadura del río Lagares llegando cerca de la factoría de Stellantis en Balaídos. Samil desaparecía, como la mayor parte de las playas viguesas. El avance del agua también podría suponer un peligro para zonas de gran valor ecológico como la Foz del Miñor, aunque los escenarios más probables no parecen, al menos por el momento, tan extremos.