Avalan la expropiación de una finca del Colegio Amor de Dios para la nueva fase del polígono de Navia

E. V. Pita VIGO

VIGO

M. Moralejo

La Congregación pedía 720.000 euros y la Xunta solo le ofrecía 276.000

09 abr 2024 . Actualizado a las 12:12 h.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, del 16 de febrero, ha desestimado un recurso de la Congregación de Hermanas o Religiosas del Amor de Dios contra el acuerdo del Xurado de Expropiación de Galicia del 29 de septiembre del 2022, que fijó el justiprecio de una finca de más de 12.000 metros cuadrados que fue expropiada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para ejecutar varios polígonos del Plan Parcial de San Paio de Navia. El IGVS le ofrecía a la Congregación un total de 276.000 euros pero la institución reclamaba 720.888 euros. Decía que el justiprecio no era correcto porque el jurado no lo había valorado bien. Al perder el recurso, la congregación tendrá que pagar 750 euros en costas.

El tribunal concluye que el letrado de la demandante no propuso una nueva prueba para desvirtuar la falta de acierto del jurado a la hora de valorar el suelo, sino que se remitió a la que ya se unió a la hoja de aprecio, rendida por un arquitecto técnico que «ofreció una valoración que no sólo no se motivaron debidamente, sino que tampoco se atuvo a las reglas»  del cálculo.

«Aún a pesar de que algunos de los bienes que valoró el jurado no estuvieran debidamente motivados, pues tal deficiencia formal tendría que haber sido contradicha y neutralizada con unos razonamientos e informes rigurosos a cargo el letrado de la parte actora a fin de desvirtuar el valor probatorio a que llegó el jurado», concluye el tribunal.