Os Residuos Atractivas, un grupo que dibuja su música en mapas

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La banda viguesa acaba de estrenar su nuevo disco «Antes molabamos», quince canciones que recogen anécdotas de sus viajes por Galicia

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacho Álvarez estaba trabajando en una finca en Sigüeiro y le atacaron unas moscas. «Eran un montón». No aguantó más. Fue a una farmacia. «Ola señora, que tal está? A súa farmacia da gusto vela. Tería vostede algún produto que servese para espantar todas as moscas que hai polo campo?». La farmacéutica lo miró de arriba a abajo. «Ti tes pulgas», le dijo. «Non, señora. Non teño pulgas». «Non pasa nada por ter pulgas». Nacho no tenía ninguna, pero la señora insistió. «Dicía que as moscas ían ás persoas con pulgas». Nacho se ríe. Esta anécdota la ha hecho canción. Se llama «A farmacia» y forma parte de «Antes molabamos», el nuevo disco del grupo vigués Os Residuos Atractivas.

Son quince canciones que dibujan un mapa de Galicia y de si mismos. Anécdotas, emociones y recuerdos que ponen música a la trayectoria de un grupo que nació hace catorce años de «dos residuos doutros». Otra historia que da para una canción. Nacho estaba con Alex Gaiteiro en un bar. Se dieron cuenta de que la mayoría de sus amigos ya tenían grupos. Coincidieron en que «nós eramos os residuos que quedaban» y decidieron formar uno. Poco después llegó Masha Álvarez, poeta y hermana de Nacho, para añadir que «si, seremos residuos, pero tamén atractivas». Así nació el nombre. La idea de bar se transformó en grupo y se unieron Támara Martínez, «a máis música de todos» y Juan Alberto Álvarez, «o batería retornado».

¿Hace 14 años molabais más? «Si. Eramos menos músicos, pero tamén máis punkis», bromea Nacho. Todos beben de la música tradicional, pero lo que les distingue es el humor. «Cando empezamos penso que fomos moi orixinais porque tiñamos ritmos punkis cunha gaita, un tambor tradicional e un acordeón», destaca. ¿Y ahora? «Pois agora, somos mellores músicos», bromea El humor no se pierde en el nuevo disco. Tampoco la emoción. Hay espacio para todo. También para un solo de saxofón que les regaló Ray Preiland Band (Marcos Neira), un amigo de Os Residuos Atractivas que falleció en noviembre. Este disco tiene mucho de él. Nacho lo conoció cuando tocaron juntos en Os Cochufellos de Manzaneda. Se hicieron amigos y «aprendín moito do seu modo de vivir e observar», cuenta. Gracias a él, comenzó una ruta que lo llevó a los 315 concellos de Galicia, ahora son 313 después de la unión de Oza y Cesures en 2013 y de Cerdedo y Cotobade en 2016.

Un viaje que comparte ahora en este disco. Nacho compuso 13 de las 15 canciones de «Antes molabamos». La primera canción, «Pasa esa piña», la escribió después de pasar por Crecente, «A farmacia» en Sigüeiro, «Cantiga de amiga» en A Guarda, «Banda de Calvos de Randín» recuerda aquel avión de la II Guerra Mundial que se estampó en las montañas. Los vecinos utilizaron sus restos para crear instrumentos. «O chapeu de Arousa» viaja a la Illa de Arousa, «Lantanho» y «Uxío» están dedicadas a dos profesores que Nacho tuvo en el CIFP A Granxa de Ponteareas, «Rebullón» en Mos, «Gatita vaca» en Vigo y «Batalha de Aljubarrota» cuenta su visita al museo que recuerda la victoria que garantizó la independencia de Portugal frente a Castilla.

Nacho y los otros Residuos Atractivas llevan catorce años viviendo en un viaje constante. Masha vivió en Dakota, así se llama en el poemario que acaba de publicar con la Editorial Galaxia, Alex y Támara están en el grupo Sun Iou. Juan toca en Os Carunchos. Eso les permite «presumir de ser o grupo galego que menos debeu actuar nos últimos dous anos», bromea. Acaban de sacar un disco nuevo, pero no estrenarán hasta noviembre. Son fieles a su nombre. Nacho ríe. Contesta bajo un «teixo que me lembra ao meu amigo Marcos Neira». Se emociona. Al final, Os Residuos Atractivas son un grupo «que se quere moito e polo que vale a pena agardar».