Navia cree en los milagros

LA VOZ VIGO

VIGO

CELTA BALONCESTO

El Celta, que tendrá un apoyo masivo en las gradas, confía en ganar al Bembibre y esperar una derrota del Gran Canaria para seguir en Liga 1

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ahora sí que es una final sí o una final también». Así resume Cristina Cantero el escenario de la última jornada en la Liga Femenina de baloncesto, con el Celta iniciando la jornada (19 horas) en posición de descenso con la necesidad de ganar y la esperanza de que Gran Canaria pierda en Girona ante un rival que se juega el factor cancha y el cruce en el play off por el título. Navia, que estará a reventar, cree en los milagros y espera vivir uno esta tarde.

¿Por dónde pasa la salvación del Celta?

Por ganar y que el Gran Canaria pierda en Girona. Las célticas reciben al descendido Bembibre, que abandona la categoría después de un año aciago (lleva una victoria), mientras que las insulares se miden al cuarto clasificado que tiene objetivos en juego. Si el Celta gana y el Gran Canaria pierde, los dos equipos empatarían a diez triunfos, pero las viguesas tienen el báskeraveraje ganado, ya que se impusieron en los dos partidos. No hay un tercer implicado en la lucha por la salvación.

¿Qué se juegan Bembibre y Girona?

El Bembibre, el rival del Celta, se juega el orgullo deportivo; el Girona, rival del Gran Canaria, la cuarta plaza y, por lo tanto, el factor cancha en el play off. Las catalanas, en caso de derrota, corren el riesgo de caer a la sexta plaza y cruzarse con el temible Zaragoza. Si ganan al Gran Canaria, serán cuartas seguro, ya que en estos momentos aventajan en un triunfo a Jairis y Estudiantes; con las madrileñas tienen el coeficiente perdido.

¿Cómo llegan Celta y Gran Canaria?

El Celta cayó a la zona de descenso a la conclusión de la penúltima jornada después de encadenar su tercera derrota consecutiva, mientras que las canarias ganaron cinco de sus últimas ocho contiendas y el triunfo del sábado pasado sobre el Araski las sacó del pozo (por el momento).

¿Cómo afronta el partido el cuadro vigués?

Focalizado en su parte del trabajo. Al menos, eso es lo que desea su entrenadora, Cristina Cantero. «El mayor hándicap de este partido es ser capaces de estar muy centradas en nosotras. Ser capaces de hacer bien las cosas para tener opciones de ganar», comenta la entrenador cordobesa, que solo quiere pensar en lo que depende de ella: «Si nuestra mentalidad no está volcada con los detalles de nuestro partido, creo que vamos a perder muchas posibilidades de ganarlo, y si queremos tener un chance para salvarnos, solo pasa por ganar. No tenemos que ver ningún foco de Girona, solo en el Bembibre».

¿Cuáles son los peligros del último rival?

El Bembibre jugará sin presión y buscando despedirse de la categoría con un segundo triunfo en toda la temporada. Las bercianas encadenan 16 derrotas consecutivas. «Está descendido, pero es un equipo que ha ido compitiendo todos los partidos. Tiene jugadoras con talento, que son capaces de hacer puntos», apunta Cantero, que califica la situación del rival como «arma de doble filo».

¿Por dónde pasa el 50 % del trabajo?

«Tenemos que hacer todo bien para poder ganar», asegura la entrenadora celeste, que una vez más, ve en el trabajo defensivo la catapulta para el ataque: «Es importante que no nos hagan daño colectivamente y seamos capaces de hacer nuestras cosas. Encontrarnos sólidas en defensa para después poder generar en ataque». A priori, contará con todo el plantel.

¿Descendió algún equipo con 10 triunfos en la historia de la LF?

No, pero puede suceder en esta ocasión. Si el Celta se salva, descenderá el Canarias con diez, y si las viguesas ganan y bajan, lo harán con la misma cifra. A lo largo de la historia de la Liga Femenina, nunca estuvo tan cara la salvación.

¿Hay precedentes de darle la vuelta en la última jornada?

Solo uno y lo protagonizó, curiosamente, el Bembibre en la temporada 21/22. Las bercianas afrontaron la última jornada con ocho victorias y en posición de descenso, mientras el Tenerife tenía nueve y estaba fuera de la zona roja. En el desenlace, el Bembibre ganó en Ferrol a un descendido Universitario y las chicharreras perdieron en la cancha del IDK. Hoy puede repetirse la historia. La temporada del Celta merece un final feliz.