Vigo pone en marcha el primer centro de innovación del alzhéimer de Galicia

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Afaga, que lo inaugurará el 4 de mayo, destaca que puede convertirse en «un polo de conocimiento sobre demencias». Investigadores convivirán con usuarios

27 abr 2024 . Actualizado a las 01:16 h.

«Vigo lo tiene todo para ser un polo de conocimiento sobre demencias y longevidad», destaca el presidente de Afaga Alzhéimer, Juan Carlos Rodríguez. La ciudad cuenta con una unidad de demencias en el hospital Meixoeiro, una universidad, un «buen ecosistema de cuidados», un sistema empresarial robusto e iniciativas exitosas en el sector de cuidados a mayores. Faltaba un lugar en el que juntar todas esas iniciativas. «Un laboratorio de ideas» al que Afaga ha dado forma en un local de Vigo (calle Faisán número 10). Será el primer centro de innovación sobre el alzhéimer de Galicia en el que convivan investigadores con personas usuarias que estén es una fase intermedia de la enfermedad.

La idea de este centro es seguir allanando el camino de las personas usuarias de Afaga durante el avance de la enfermedad y, también, adaptarse a sus nuevas realidades. En Afaga notan que, en los últimos años, el perfil de persona usuaria ha cambiado. «Ahora son más jóvenes y esto implica que son más activos y tienen más intereses». Algunos empiezan con los síntomas antes de jubilarse. «Hemos querido crear un espacio para seguir aportando nuevas soluciones a estas personas», indica. El nuevo centro tiene zonas comunes amplías, una de nuevas tecnologías con gafas de realidad aumentada y un pequeño jardín donde plantarán una pequeña huerta urbana. Además, también habrá zonas para que investigadores puedan realizar estancias con Afaga para innovar de la mano de las personas usuarias y profesionales.

Para Iván Rarís, asesor jurídico de la asociación y gerente del Clúster Saúde de Galicia, es un lugar ideal para descubrir las soluciones a los retos que tendrá que afrontar Europa en los próximos veinte años. Galicia tiene una situación demográfica que, si nada cambia, será la del resto del continente en un futuro cercano. Este centro es ese lugar «onde os técnicos poderán testear en tempo real novas formas de atender as demencias». Esta apuesta por la investigación es una constante en la historia de una asociación que ya cuenta con una cátedra propia para combatir el edadismo con la Universidad de Vigo.

El centro de innovación para el alzhéimer de Afaga también permitirá mejorar la atención actual a los usuarios. Con el nuevo espacio pueden especializar más el trabajo según las fases de la enfermedad. Por ejemplo, su sede de Martínez Garrido se podrá centrar en perfiles en las etapas iniciales de la enfermedad, mientras que el centro de innovación será para personas con la enfermedad más avanzada. Trabajará como un centro de día, «Centro de atención diurna», prefiere llamarlo Juan Carlos Rodríguez, en el que se atenderá a 39 personas por la mañana y otras tantas por la tarde. «Aquí poderemos facerlles unha atención máis específica e tamén liberar un pouco máis as súas familias», explica Iván Rarís.

La ubicación del espacio tampoco es casual. Es un bajo entre un centro de salud y un local de la Consellería de Política Social donde trabaja un equipo del servicio de valoración de la discapacidad. Este centro les permite «ahorrar tiempo y procesos» y resume «perfectamente» la idea de asociación sociosanitaria de Afaga. Rarís recuerda que el local fue antes una sala de radiografías. «Cando era neno vin aquí a facer unha», cuenta. La Xunta les cedió el local y comenzaron a construir la idea hace cuatro años. La pandemia hizo todo más difícil, pero después de muchas ideas, horas de esfuerzo y 600.000 euros de inversión lo estrenarán el próximo 4 de mayo. Buena parte del presupuesto viene de subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF y del impuesto de sucesiones que el Estado transfiere a la Xunta.

El nuevo centro es un paso más de la hoja de ruta que Afaga soñó hace 30 años. Juan Carlos Rodríguez sabe que «pronto se nos va a quedar pequeño», como pasó en Martínez Garrido. Explica que seguirán caminando hasta seguir subiendo escalones en este camino. No paran. Ya tienen su siguiente gran proyecto en mente.

Casi 10.000 personas del área sanitaria tienen algún tipo de demencia

Los datos con los que trabajan en Afaga indican que cerca de 10.000 personas en el área sanitaria de Vigo tienen alguna demencia. En la ciudad son 8.040. Un 2,75 % de la población. Cifras que justifican la necesidad de proyectos como el centro de innovación. Cada vez hay más personas con estas dolencias y «debemos adaptar nuestros servicios a seguir mejorando la atención de sus necesidades», destaca Juan Carlos Rodríguez. Por comarcas las cifras son las siguientes: en O Baixo Miño hay 969 personas con alguna demencia, en O Condado 765 y en O Val Miñor 832.

Brecha de género

En Afaga también inciden en que la prevalencia de demencia es más alta en mujeres que en hombres. Inciden en que, por ejemplo, «más de 12.200 mujeres mayores de 60 años en la provincia de Pontevedra padecen algún tipo de demencia, frente a 9.020 hombres». La incidencia de las demencias entre las mujeres es del 60%. Diferencia que se mantiene en Galicia, 38.401 mujeres frente a 28.735 hombres; y en Vigo, 4.902 mujeres frente a 3.269 hombres. Además, estiman que en la ciudad en diez años serán 5.566 mujeres afectadas frente a 4.125 hombres.

La mayor prevalencia de las demencias en mujeres se explica, en parte, por su mayor longevidad, pero se están llevando a cabo estudios en la actualidad que apuntan a la acción de los estrógenos durante la etapa menopáusica y la mayor tendencia a la depresión. Otra circunstancia es el menor nivel educativo de las mujeres mayores de 70 años, «lo que puede implicar una menor actividad intelectual y propiciar el deterioro cognitivo».