Apelación da la razón al Amfiv y lo readmite en la Eurocup 3 a 24 horas del viaje

LA VOZ VIGO

VIGO

CEDIDA

El club está satisfecho con la decisión, pero indignado con la poca antelación con la que le ha sido comunicada

25 abr 2024 . Actualizado a las 10:48 h.

El Amfiv vigués de baloncesto en silla de ruedas ha recuperado, Comité de Apelación mediante, su plaza en la fase final de la Eurocup 3. Tras obtener la clasificación con pleno de victorias, el club había sido descalificado por supuesta alineación indebida, si bien siempre rechazó esa acusación, reclamó y se le ha dado la razón. Sin embargo, tuvieron conocimiento del veredicto final solo 24 horas antes de tener que viajar para disputar el primer partido de la fase final del torneo. «No sé si estoy más indignado hoy que el día que nos comunicaron la sanción», señala el presidente de la entidad, José Antonio Beiro.

Desde el club indican que han recibido «anonadados» la noticia, que desencadena «una jornada de auténtico estrés para directiva, cuerpo técnico y plantilla» del equipo. «Por una parte, el Amfiv está satisfecho de que se reinstaure su integridad, puesta en cuestión hace un par de semanas tras la resolución del Comité de la IWBF Europa que dejaba fuera de la Eurocup 3 al conjunto vigués por alineación indebida. Si aquella decisión fue un desatino por las razones que se explicaron en su día, lo de hoy no se queda atrás», lamentan en un comunicado.

Porque la competición arranca este jueves y la comunicación se les hizo el miércoles. «Aunque desde el club se recibe la noticia con satisfacción, esta decisión de última hora ha provocado un caos para el equipo vigués. A menos de 24 horas del viaje, el club se ve en la obligación de preparar toda la logística necesaria para una estancia que supone tres noches de alojamiento y un desplazamiento que afecta al desarrollo laboral de algunos jugadores que compaginan su trabajo con el equipo y que ya habían descartado esta competición al no haber recibido noticias en los últimos días», ahondan. Con la apelación enviada el día 15, entienden que la deliberación y su consecuente decisión «debía haberse realizado en esa misma semana».

La sensación en el club es de «perplejidad» por los tiempos. «No es de recibo que, a menos de 24 horas de un desplazamiento tan importante que supone la estancia de varios días de todo un equipo y su staff, se comunique esta resolución». Añade que está siendo «prácticamente imposible conseguir alojamiento adaptado en Valladolid para los tres días de competición». El club organizador es el encargado del alojamiento, pero tras la confirmación de que solo siete equipos iban a participar en la Eurocopa, las habitaciones que estaban asignadas al Amfiv fueron dadas de baja. «Una lamentable situación que han propiciado los responsables de la IWBF Europa con esa resolución que nos sorprendía a principios de abril y que, como ha quedado demostrado, ha supuesto un grave perjuicio no solo para las aspiraciones deportivas del Amfiv, sino también para su imagen pública y para su integridad».

Declaración completa de José Antonio Beiro: «El Comité Ejecutivo de la IWBF Europa no es digno»

«Me parece lamentable que a 48 horas de una competición nos confirmen que nos dan la razón; cosa que ya sabíamos desde un principio. Tenemos que organizar un viaje con este mínimo plazo. Un viaje con el que ni siquiera contaba el equipo de Valladolid. No tenemos ni hotel para disputar esta fase final, por eso el enfado es mayúsculo. Yo solo pido que rueden cabezas. Creo que alguien tiene que dimitir y que el Comité Ejecutivo de la IWBF Europa no es digno. Lo que nos han hecho no tiene nombre. Han intentado sobreponerse a un Comité de Competiciones, nos han notificado que nos daban los partidos por perdidos dos o tres semanas después de la competición, ya casi sin margen de maniobra para preparar y organizar la Fase Final.

Ahora, poco menos que el Comité de Apelación se ríe de ellos mostrando su incredulidad ante la decisión del Comité Ejecutivo de la Eurozona. Lo que espero es que alguien dimita, o que dimitan todos en bloque, porque han demostrado que son unos incompetentes para su cargo. Al final, el daño que nos han hecho es irrecuperable, no solo por las malas noches o los malos momentos que hemos pasado estas semanas, sino por la imagen que ha quedado en la opinión pública sugiriendo que hemos hecho mal las cosas. Hemos visto estas semanas en varias publicaciones de prensa de varias zonas del territorio nacional diciendo que el Amfiv iba a perderse la competición europea por alineación indebida. El daño que se ha hecho a nivel nacional a la imagen del club no lo vamos a poder recuperar, porque entiendo que no todo el mundo se enterará de que podemos jugar la competición final. No sé si todos los medios que se han hecho eco de la noticia la podrán rectificar por unas cosas o por otras. Por eso creo que el daño que se nos ha hecho es irreparable por algo que no tenía ni pes ni cabeza desde un primer momento.

Éramos conscientes de que teníamos la razón, éramos conscientes de que habíamos hecho las cosas bien. Si de algo presumimos es de querer hacer las cosas bien, incluso pecar en muchos aspectos de prudentes y sinceramente, lo que me pedía el cuerpo era no ir a la fase final después de este bochorno. Si he decidido que vamos, es por los jugadores. En el mismo momento que me han comunicado la decisión, se lo hice saber a los jugadores. Les hice saber que por mí no íbamos, pero al final Agustín (Alejos), el capitán, habló conmigo y me hizo ver que para ellos era importante. Entiendo que ellos quieren jugar esta competición, porque se la han ganado en la pista y se merecen jugarla. Queda preparar un viaje exprés. Por supuesto, cero comodidades.

Conseguir un autobús o cualquier tipo de vehículo que permita un desplazamiento cómodo es imposible a estas alturas. Tendremos que ir en nuestros coches o en furgoneta. Una situación increíble. El equipo esta semana no ha entrenado, porque todos dábamos por hecho que, al no habernos comunicado nada la semana pasada, no nos lo iban a comunicar. Tampoco entendemos que nos lo comuniquen a 48 horas del partido inaugural. Es lamentable de pies a cabeza. Pero bueno, vamos a disputarla, vamos a intentar hacer un buen papel. Vamos a dejar el nombre del club bien alto e intentar borrar la imagen que han querido dar de nosotros, rogando que alguien dimita, que lo hagan dimitir o que hagan pagar a alguien el daño que nos han hecho este mes y todo el perjuicio que nos han causado».