«Ser hijo predilecto es como si fuera hermano de todo el pueblo»

La Voz

A CAÑIZA

A Cañiza rinde hoy homenaje al artista Diego de Giráldez, creador en los años ochenta del realismo Nas

18 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Coincidiendo con el 35 aniversario de la creación del movimiento artístico realismo Nas y del 42 aniversario de su primera exposición individual, el artista Diego de Giráldez, recibirá el titulo de hijo predilecto de A Cañiza en El alcalde cañicense presidirá el acto en el salón noble de la casa consistorial a las 19 horas.

-¿Cómo recibe este título?

-Es como si fuese el hermano de todos los que viven en mi pueblo. Yo así me considero. Estoy muy agradecido por esta distinción. Contribuye a que yo trabaje con mayor ilusión. Yo atribuyo todo lo que me dan a mi trabajo, mas que a mi persona.

-¿Cuánto tiempo lleva en el mundo del arte?

-Llevó 42 años pintando, haciendo esculturas y dibujando.

-¿Cuándo creó el realismo Nas?

-Nació en 1980. Es un realismo diferente. Sigue siendo realismo pero trasciende un cierto misterio, es otra forma de disgregar los objetos en el campo de la obra. Hay una serie de elemento que los he cambiado de hábitat e incluso, en ocasiones, les he cambiado su propia composición corpórea, quitándole la gravedad; es el mismo objeto pero ya no tiene gravedad. De esta forma pasa a ser un elemento de surrealidad.

-¿Y cómo trata el espacio donde se sitúan esos objetos?

-He hecho un campo abstractivo de indefinición donde se sitúa el objeto y se realiza la acción. En cuanto al naturalismo, llego a él a través de la estructura epidérmica del objeto.

-¿Cómo trabaja las figuras humanas en su obra?

-Yo trabajo la anatomía humana con fragmentos de extremo realismo, especialmente en escultura. También tengo un trabajo de anatomía en dibujo.

-¿Está satisfecho de la difusión de su obra?

-Sí, estoy bastante satisfecho de todo lo que se ha hecho alrededor de mi carrera. Yo hoy estoy presente en 150 museos de todo el mundo, y tengo obras en instituciones y en colecciones particulares. Hombre, nunca es una difusión total porque el mundo es muy grande, pero los círculos más allegados al arte me conocen.

-¿En qué está centrado actualmente?

-Ahora, especialmente, en la escultura. Estoy realizando una serie de obras escultóricas pero también en un trabajo de morfología, al tiempo que estoy haciendo un libro de anatomía artística para explicar lo que yo veo en un cuerpo humano.

-¿Cómo ve el ámbito artístico gallego?

-Veo con preocupación que ha disminuido el número de espacios expositivos. Las cajas de ahorros ofrecían más espacios donde exponer. Por otro lado, por desgracia se han muerto muchos artistas gallegos importantes. No quiero decir que ahora no los haya, pero sí que no se difunde su obra. Da la impresión que empieza a resurgir un poco el ámbito expositivo pero hubo una época negra en la que se cerraron muchas salas y se dejó de difundir el arte. No se sabe bien quiénes están. Antes, los artistas itineraban por distintos espacios y los podías ver.