A Cañiza alerta del peligro de 67 kilómetros de viales provinciales

manu otero A CAÑIZA / LA VOZ

A CAÑIZA

C

Piden a la Diputación «por tercera vez» su desbroce y pintado

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La maleza invade los márgenes de las carreteras provinciales que atraviesan el municipio de A Cañiza poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de estos viales. El crecimiento descontrolado de la vegetación dificulta la visibilidad de buena parte de la señalización vertical de estas carreteras por lo que el alcalde, Miguel Domínguez, exige al gobierno provincial el acondicionamiento de los 67 kilómetros de vías de las que son titulares.

Es, según el Concello, la tercera vez que solicitan esta actuación a la que añaden también el pintado de dos pasos de cebra en la carretera EP-5005 entre A Cañiza y Pousa y en la carballeira del Cacharado.

La primera vez que el gobierno local solicitó la actuación en las carreteras fue el 16 de noviembre del año pasado. En aquella ocasión, pedían la recuperación y mejora del entorno y accesos viales al santuario de A Franqueira. Ante el silencio del ente provincial, el 14 de junio presentaron un nuevo escrito solicitando la limpieza de todas las vías de titularidad provincial y ayer confirmaron sus demandas entregando el documento por registro.

En estas dos últimas peticiones, Domínguez insta a la Diputación a que acometa con carácter de urgencia el acondicionamiento y desbroce de las carreteras que cruzan A Cañiza. El regidor hizo mención especial a la situación del vial que une su concello con el de Arbo, «desbordado de maleza estos dos últimos años al mantenerse paralizado el parque de maquinaria», critica.

En sus demandas, reitera también la necesidad de implantar dos pasos de peatones en la Carballeira del Cacharado, así como en la carretera que conduce a Pousa. Y añade que en caso de rechazar la petición, que expidan una autorización al Concello para llevarlo a cabo con medios propios.

No fue el único trámite que completó el regidor ayer en Pontevedra. Domínguez mantuvo una reunión con la Subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz, a la que le trasladó su preocupación por el robo de dos vehículos que tuvo lugar en el último mes y que genera inquietud en los vecinos. Ortiz pidió tranquilidad y aseguró que las autoridades lo están investigando.