Un accidente de 14 coches obliga a cortar la A-52 en A Cañiza y provoca retenciones de diez kilómetros

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

A CAÑIZA

La Guardia Civil de Tráfico desvía los vehículos hacia Covelo y el 061 atiende a doce heridos leves, entre los que se encuentra una embarazada

11 feb 2024 . Actualizado a las 01:10 h.

Un accidente múltiple con 14 coches implicados y que se saldó con una docena de heridos ha obligado a cortar esta tarde el tráfico en la autovía A-52 entre los kilómetros 275 y 282, en A Cañiza. En los diez kilómetros previos se han generado grandes retenciones en el túnel de O Folgoso y sus proximidades, motivo por el que la Guardia Civil de Tráfico está desviando los vehículos en la salida de Covelo, en el kilómetro 282, para que eviten este tramo de autovía, en sentido a Ourense.

Entre la docena de lesionados de carácter leve figura una joven embarazada que fue excarcelada por los bomberos de Ponteareas. Estaba atrapada entre su asiento y el guardarraíl.

Todo apunta a que la colisión múltiple se produjo a causa del mal tiempo reinante en la zona y por el granizo.

DGT

El dispositivo cuenta con la presencia de un helicóptero de asistencia que ha aterrizado en la calzada para prestar apoyo a algunos heridos, entre los que se encontraba una mujer embarazada a la que excarcelaron del vehículo en el que viajaba los bomberos de O Condado. La alerta en el 112 se produjo a las 13.40 horas en A Cañiza. Enseguida se movilizaron las urgencias sanitarias del 061.

Entre los vehículos que colisionaron figura un camión y una autocaravana. Además, un furgoneta se estampó contra un guardarraíl. El accidente fue en un tramo limitado a 100 km/h en una recta con entrada en una curva.

Rescate de heridos

El 112 informó de que una de las personas fue excarcelada por el GES-SPEIS de Ponteareas. Los implicados fueron evacuados a diversos centros hospitalarios por los servicios sanitarios, que también desplazaron al lugar el helicóptero medicalizado con base en Ourense. 

El  112 Galicia tuvo constancia de lo sucedido a través del sistema de aviso de emergencia de uno de los vehículos accidentados (E-Call), hacia las 13.45. Diversos particulares contactaron en los instantes posteriores para aportar más datos: el siniestro, en el que se vieron implicados catorce vehículos, se produjo en el kilómetro 275 de la A-52, en la parroquia de Parada das Achas y en sentido Ourense. 

Los gestores del 112 Galicia solicitaron la acción de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, del GES-SPEIS de Ponteareas, de los GES de Ribadavia y Avión, de la Guardia Civil de Tráfico y de los servicios de mantenimiento de la autovía. 

Los efectivos del GES-SPEIS actuaron rápidamente para liberar a la mujer, que fue atendida por los servicios sanitarios junto con otros once implicados.