El alirón del Guardés debe esperar a la última jornada

La Voz VIGO / LA VOZ

A GUARDA

XOAN CARLOS GIL

Cumplió ante el Valencia y el Bera Bera ganó al Zuazo

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardés está a solo un pasito de escribir la página más grande de su historia. El próximo fin de semana, en A Sangriña, se jugará frente al Granollers alzar su primer título de liga. A las de José Ignacio Prades les bastará con sumar un punto para lograr el campeonato, e incluso no tendrían que puntuar si el Bera Bera no gana en casa del León.

Las guardesas hicieron ayer sus deberes y ganaron (16-25) al Valencia en un partido malo en el primer tiempo y sólido en el segundo. De hecho, durante algunos minutos incluso fueron ya virtuales campeonas de Liga ya que el Zuazo, que se medía al Bera Bera, fue por delante en el marcador durante un tramo de su partido. Al final las donostiarras ganaron por un ajustado 23-22, por lo que todo se decidirá en la jornada final.

Como ya le sucedió en más encuentros esta temporada, al Guardés le sobró el primer tiempo en su visita a Valencia. Aunque las de Prades siempre llevaron la iniciativa, los primeros compases del encuentro fueron igualados, cargados de fallos en las entregas y de errores en ataque. A pesar de ello, las visitantes consiguieron ir incrementando su cuenta y con un parcial de 0-3 se situaron 5-9 en el minuto 21. Las pérdidas de balón visitantes, sin embargo, permitieron a las valencianas meterse de nuevo en la pelea y al descanso se llegó con un apretado 10-11 que dejaba todo en el aire.

Tras el paso por vestuarios el Guardés cambió su cara. Salió mucho más entonado y comenzó a machacar en ataque. Tanto, que a los 17 minutos la ventaja de las de Prades ascendía ya a ocho goles (12-20), dejando el partido más que sentenciado. De hecho, en la recta final de la contienda el marcador incluso se amplió.

Las de A Guarda dependen de sí mismas para levantar el título de campeonas la próxima semana. El colofón a un año mágico.

Tanteador cada 5 min: 3-3, 5-6, 5-8, 5-8, 6-10, 10-11 (desc.); 11-13, 11-14, 12-17, 12-22, 13-22, 16-25 (final).

Árbitros y exclusiones: Sánchez y Escoda. Excluyeron a las locales Magraner, Alonso y Morais, y a la visitante Ana Cerqueira.

María Pérez, Bejarano (1), Herreros (2), Descalzo (1), Proseper (1), Esterri (1), Asencio, Magraner (1), Aguas, Patricia Alonso (6), Polonio, Rojas, Morais (1), Marín.

Marisol Carratú, Ana Cerqueira (1), África Sempere (4), Estela Doiro (2), Xeila Fervenza, Luciana Mendoza (4), Elena Onicas, Inés Hernández (1), Rosa Álvarez, Alesia Kurchankova (4), Haridian Rodríguez (5), Estela Carrera, Anthía Espiñeira (2), Rosario Urban (2).