El paseo guardés sigue cortado por los daños del invierno

carlos ponce A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

m.moralejo

Portos aún no ha terminado el arreglo, que empezó en abril

30 may 2017 . Actualizado a las 00:06 h.

El temporal que azotó Galicia en febrero se cebó con los municipios costeros de la comunidad y A Guarda fue uno de los más perjudicados. El fuerte viento y las enormes olas causaron estragos en la localidad de O Baixo Miño. Entre muchos otros daños, el paseo marítimo, el mar desplazó doscientos metros del paseo marítimo guardés. Pese a que pasaron ya más de tres meses desde entonces, Costas todavía no ha finalizado unas obras que comenzó a mediados de abril por lo que la zona dañada de la histórica senda guardesa permanece vallada y con el paso cerrado.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, espera que los peatones puedan volver a pasear por todo el sendero lo antes posible y asegura que las obras están casi terminadas. «A semana que vén seguro que estará todo rematado», asegura el regidor.

Para evitar que vuelva a suceder algo parecido, el Concello y el Gobierno autónomo decidieron reforzar el paseo dañado con hormigón debajo de las tablas.

Dique

No fue el único destrozo que provocó el temporal Kurt en A Guarda. 35 metros del dique guardés fueron destrozados por el el fuerte oleaje. Portos de Galicia empezó la reparación a mediados de marzo, pero no estará finalizada hasta después del verano pues el plazo de ejecución de las obras es de seis meses. Las obras fueron declaradas de emergencia después de que, un día después del derrumbe, técnicos de Portos se desplazasen a valorar los daños sufridos por el espigón. Pero los fuertes vientos impidieron realizar una valoración inmediata y provocó que el proceso de retrasase varias semanas. Las reparaciones cuenta con un presupuesto de 834.000 euros. Las máquinas trabajan en la actualidad en el área afectada para poder apurar los plazos lo máximo posible.

En total, la Xunta se gastará alrededor de 1,4 millones de euros en A Guarda para reparar los daños del temporal.

Más allá de los daños causados por el Kurt, otra de las obras más polémicas de los últimos meses en A Guarda es el arreglo del acceso al puerto debido al precario estado de la calle Concepción Arenal.

El gobierno municipal ha echado mano de la Diputación para financiar las obras. El contrato se firmará en breve y el alcalde espera que el proyecto se comienza a redactar lo antes posible. El organismo provincial destinará casi seis mil euros, que se utilizarán en mejorar el firme y asfaltar las zonas más castigadas. En total, se actuará en más de medio kilómetro de la calle Concepción Arenal, que desde hace meses presenta innumerables socavones.