«En Galicia hay elementos prescriturales de primer orden»

La Voz

A GUARDA

XOAN CARLOS GIL

El diseñador afronta en su nuevo libro el estudio de la iconografía precéltica y céltica

28 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Carlos Núñez, Levieux -como él se denomina para distinguirse del músico Carlos Núñez, su hijo- desborda vitalidad y arrojo a la hora de afrontar los temas que le interesan y apasionan. El miembro del Instituto de Estudios Vigueses aúna en Vigo metropolitano na Galicia céltica (Xerais) el diseño y el mundo céltico. El resultado, desde el punto de vista académico, abre un debate que debería ser intenso. Desde el punto de vista gráfico, el libro es un derroche de imágenes y reproducciones que ayudarán al lector a seguir la tesis del autor.

-¿Qué le hizo afrontar este libro?

-Trato de comunicador la gran riqueza gráfica que tenemos en nuestro entorno metropolitano. Hemos elaborado un libro con mucha imagen para que todo el mundo pueda entender la gran riqueza de formas prehistóricas que tenemos en nuestra área metropolitana. Digo metropolitana porque O Porriño, A Guarda, Oia, Ponteareas, Mondariz, etc, tienen mucho que decir. Si trazamos una línea entre Vigo y Braga dentro de este polígono se encuentra posiblemente el diseño precéltico y céltico más rico de toda Europa.

-¿A qué aplica el término céltico?

-El término celta es utilizado en este libro para describir a la sociedad indígena desde sus albores en pleno apogeo del megalitismo, allá por el menos 3.000 hasta el 300. Lo celta no es lo que los románticos del siglo XIX nos han dicho, aquello de que venía de la cultura Hallstatt y La Tène hasta aquí. No, es todo lo contrario porque lo céltico es lo de aquí; este término se corresponde con la denominación utilizada por los pueblos colonizadores, fenicios, griegos y romanos

-Usted dedica el libro a quienes sufrieron por divulgar la esencia de la cultura de la sociedad galaica en clave céltica. ¿A qué se refiere?

-La Universidad de Santiago de Compostela es una fuerza corruptora muy grande, que ejerce una presión muy fuerte porque ha impedido el desarrollo de la discusión, de la crítica y del estudio de la cosa celta. De ahí la dedicatoria. Es una deuda que tenemos que reconocer. Desde el momento en que el British Museum y las grandes universidades, como Oxford o Dublín, reconocen el gran papel céltico de Galicia empieza la reconsideración. En los años ochenta fue terrible porque la historia para Santiago nacía con Roma. Toda la iconografía anterior y toda la cultura anterior se ha olvidado. Yo en este libro tan solo abordo los temas iconográficos, y saco mis propias conclusiones. Para mí, lo más importante es que tenemos en Galicia elementos prescriturales de primer orden. Claro, unos dicen que la escritura ha nacido en Sumeria en el -3.400, y estoy de acuerdo, pero determinado tipo de sistema de escritura, porque los incas han tenido otros tipos de escritura. Pero es que aquí tenemos determinados símbolos, que aparecen en el libro y que se indican a qué petroglifo corresponden, que se repiten en Galicia. Son símbolos prescriturales porque son símbolos ideográficos.

-¿Y qué pasa tras la romanización?

-La cultura indoeuropea mediterránea arriba a las aguas atlánticas en el -6000, pero, por otra parte, tenemos los contactos previos que ya existían entre Galicia con los mares del Norte, con la cultura atlántica europea. Este contacto indoeuropeo crea una cultura autóctona, y en el Megalitismo se ve con mucha claridad cuáles son nuestros símbolos, incluso nuestra lengua. Ya con Roma, no se pudo eliminar la cultura anterior, pero viene el latín con una escritura y una cultura impuesta. Después viene la religión católica, que aquí tardó mucho tiempo en instaurarse. La Iglesia hace la integración del 90 % o más de la iconografía céltica. Ya no digo las formas chamánicas, pero sí las druídicas las integran.

-¿Es el trisquel el principal icono céltico?

- No, hay muchos. Galicia es muy rica. Lo que aquí se da, se repite mucho con posteridad en la zona sur de Italia y en Grecia; hay reproducciones casi calcadas con las que hay a más de 3.000 años de unos a otros. Por ejemplo, en el Trega, en A Guarda, hay una riqueza tremenda, pero su museo es vulgar, lleno de antigüedad, y eso hay que presentarlo al mundo de otra manera. La cultura castrexa hay que dinamizarla de otra manera para que la gente la entienda; toda la rica iconografía galaica hay que llevarla a la sociedad de consumo para que se apliquen esos diseños en todos los ámbitos. Hay que reivindicar toda esa cultura.

«La Universidad de Santiago impidió el estudio de lo céltico»