Otros cuatro ingresados por legionela reciben el alta y ya solo quedan tres en el hospital por el brote de A Guarda

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

A GUARDA

Plaza do Reló en A Guarda
Plaza do Reló en A Guarda M.MORALEJO

El brote se podría dar por cerrado si mañana no aparece ningún caso nuevo

24 nov 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

El brote de legionelosis detectado en O Baixo Miño va remitiendo. En total se ha confirmado la presencia de la bacteria en diez personas, nueve de A Guarda y una de O Rosal, además de otras ocho en un brote en Caminha surgido al mismo tiempo. Todas las personas han tenido que recibir asistencia hospitalaria, pero la mayoría han ido curándose. El martes había siete hospitalizados pero este viernes ya eran solo tres, según confirma la Consellería de Sanidade: una persona en la uci, estable, y otras dos en planta.

El último caso se detectó el martes, pero en realidad se corresponde con una persona que había iniciado sus síntomas el día 15. A efectos epidemiológicos, esto es lo que importa, porque la legionela tiene un período de incubación de diez días. Es decir, en principio, si mañana no se detecta ninguna otra infección, el brote se podría dar por cerrado. Es posible que se dejen más jornadas de margen, por si vuelve a aparecer un caso pasado.

La legionela es una bacteria que no puede transmitirse de persona a persona, pero sí por el aire a través de aerosoles, que son microgotas de agua. Normalmente, las infecciones ocurren cerca de torres de refrigeración.

En este brote, ni en Galicia ni en Portugal se ha podido determinar la fuente de exposición. Es una zona de frecuente intercambio poblacional, por lo que es posible que todos los infectados pasasen por el mismo lugar. Mediante la secuenciación del ADN de la legionela de las personas contagiadas, en el laboratorio de microbiología del Meixoeiro se está tratando de averiguar si el origen si el brote gallego y portugués es el mismo.