El morbo de Ribarteme

AS NEVES

M.MORALEJO

La procesión, cuya antiguüedad podría ser anterior al siglo XVIII, congrega a miles de fieles cada año

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia parroquial de Santa Marta de Ribarteme, en As Neves, acoge mañana una de las romerías religiosas más sorprendentes del mundo. Incluso la televisión pública británica, la BBC, la consideró una de las fiestas más extrañas del planeta. La razón, que algunos de los ofrecidos participan en la procesión de manera particular: en el interior de los ataúdes.

Una romería que tiene su morbo para los ajenos a esta celebración religiosa en honor a san Xosé y a su patrona, Santa Marta, y que está considerada como una de las más antiguas de Galicia. La romería reúne en sus tres días -comenzó hoy y se prolongará hasta el sábado. a miles de fieles llegados de varios puntos de la comunidad e incluso del norte de Portugal, y además abarca también la vertiente festiva laica, con un completo programa de música tradicional, atracciones o gastronomía.

En el origen de la singular romería, cuyos primeros testimonios escritos datan de 1700, está la de dar las gracias a Santa Marta por la curación de alguna enfermedad. Santa Marta, hermana de Lázaro, aquel que resucitó Jesucristo, tiene fama de milagrera en la comarca, y los más atrevidos -ante la atónita mirada de curiosos, extranjeros y parroquianos- siguen la procesión desde el interior del cadaleito descubierto, con el sol cayéndoles a chorro, pero con la convicción de que así la santa quedará finalmente agradecida tras su intermediación.